• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Despiden a 600 policías y 900 están en la mira de SSP


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 04 DE MARZO DE 2015.- Como parte de la depuración de corporaciones policiacas, en Tabasco del 2013 a la fecha se han dado de baja más de 600 policías señaló la secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública Mileyli María Wilson Arias.

    En entrevista la funcionaria estatal, precisó que tan solo en febrero de este año se han dado de baja 30 elementos que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo cual no se afecta a la corporación, al contrario se fortalece.
    “Las evaluaciones de control de confianza son constantes,  desde 2013 a la fecha se han dado de baja a más de 600 elementos,   tan sólo en febrero de este año se han dado de baja a 30 elementos”, expuso.
    Precisó que quienes han sido dados de baja es por que han salido con resultados no aprobatorio, sin embargo no pueden abundar más en ese tema, porque son datos personales y muchas particularidades.
     Expuso que esto genera que se estén haciendo evaluaciones y convocatorias de manera continua para elegir a nuevos elementos que se van dando de alta en el registro y previo a haber presentado y aprobado los  exámenes de control y confianza.
    En este sentido expuso que se está conformando un grupo de 900 elementos que representa el 10 por ciento del estado de fuerza que es de 10 mil 305 elementos que fueron calificados como no aprobatorio debido a que son reincidentes en faltas y tendrán la obligación de volver a presentar los exámenes de confianza.
     Recordó que el pasado 30 de octubre se terminó el proceso para cumplir con el acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP) para la depuración de las corporaciones, por ellos las evaluaciones se están dando de forma constante en el Centro de Control, a todo el personal que resultó aprobado.
    Por ello insistió que quienes serán reevaluados  es por ser reincidentes en faltas, no por que hayan cumplido cierta edad ya que sería algo discriminatorio.
    La Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública reconoció que el año pasado hubo municipios que devolvieron el recurso porque  tuvieron “economías”, que se establecen que deben ser devueltos a la federación, aunque no dio a conocer que  municipios y los montos.

Los policías que no han aprobando los exámenes de confianza están siendo dados de baja por la SSP. (Foto: Archivo) 
Los policías que no han aprobando los exámenes de confianza están siendo dados de baja por la SSP. (Foto: Archivo)