• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Destaca ANJ productiva reunión de la Conago


Durango, Durango.- Al concluir su participación en la 48 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó que en el encuentro se abordaron temas importantes de interés nacional, como el manejo del gasto público, seguridad, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, apoyos para el campo y el próximo proceso electoral federal.
    El mandatario tabasqueño consideró a esta edición de la Conago como una de las más productivas a las que ha asistido, toda vez que se trataron asuntos fundamentales para impulsar el desarrollo del país, consolidar la democracia, respetar el Estado de Derecho vigente y conocer el estado actual de las finanzas públicas nacionales.
    Núñez Jiménez aseveró que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, explicó que en este 2015 la caída en el precio del petróleo no está repercutiendo en las finanzas estatales, debido a que existe un fondo de estabilización de los ingresos, pero se deben tomar providencias de 2016 para adelante en virtud de que ya no habría disponibilidad de ese fondo de reserva, y se tendría que racionalizar el gasto público.
    Núñez Jiménez dijo que durante la reunión a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, los mandatario del país realizaron un exhorto respetuoso a los integrantes del Congreso de la Unión para que saquen adelante las iniciativas de reformas constitucionales y así llegar a la Policía Única.
    “También abordamos los acuerdos relativos a la implementación del Sistema Nacional de Justicia Penal, ya que para junio de 2016 debe estar vigente en todo el país, y en nuestro caso estamos avanzando y lo hemos hecho gradualmente, pero vamos bien”, resaltó en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de esta ciudad.
    El Ejecutivo estatal subrayó que además se suscribió un convenio con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, con respecto a las inversiones para el campo en este año.
    Indicó que se trata de los programas concurrentes, en los que la Federación aporta 80 por ciento, y las entidades 20 por ciento. “Este es un apoyo muy importante para nuestro campo tabasqueño”, puntualizó.
    Respecto al próximo proceso electoral federal, Arturo Núñez Jiménez afirmó que durante el encuentro se asumió un firme compromiso para que cada quien haga su parte, y coadyuvar con las autoridades electorales para que sea una jornada ejemplar, en la que se requiere la concurrencia de los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía.
    Agregó que se estableció un llamado de solidaridad con el estado de Guerrero, en virtud de los acontecimientos que se están presentando, para lograr la plena vigencia del Estado de Derecho, y para que dentro de los instrumentos de la democracia, el diálogo y la negociación se pueda avanzar siempre con el respeto irrestricto a la ley.
    Mencionó que dentro de los trabajos de la reunión, dio cuenta del informe de los avances de la Comisión para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste, que preside actualmente.
    Finalmente, Núñez Jiménez expresó que se dio el relevo entre el presidente saliente de la Conago, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el entrante, el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur. 

El jefe del Ejecutivo tabasqueño, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto, y de su homólogo de Querétaro, José Calzada Rovirosa. 
El jefe del Ejecutivo tabasqueño, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto, y de su homólogo de Querétaro, José Calzada Rovirosa.