• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Destruye SSa 48 mil llantas en Cárdenas


Villahermosa, Tabasco.- 29 de junio de 2015.- En el marco de las Acciones Preventivas y de Control del Dengue y Chikungunya, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, reportó que de enero a la fecha han eliminado 48 mil 898 llantas inservibles, que en ocasiones se convierten en criaderos potenciales del mosquito transmisor de estas enfermedades.
    Fernando Izquierdo Aquino, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, explicó que han intensificado los trabajos de descacharrización tanto de la zona urbana como de la rural, toda vez que Cárdenas es paso obligado de un sin número de trailers y camiones de carga, cuyos conductores suelen dejar tirados los neumáticos ponchados e inservibles a orillas de carretera y caminos.
    Sobre todo porque la hembra del mosco transmisor del dengue y chikungunya deposita sus huevecillos en aquellos recipientes que tienen la capacidad de retener agua de lluvia como las cubetas, latas, trastos viejos, envases desechables, floreros, canales de techo, piletas, entre otros.
    Es por ello, que una vez que las llantas se encuentran acopiadas, son tratadas con abate y otros larvicidas, para que sean entregadas a la empresa Ecoltec, que se encarga de trasladarlas a su planta ubicada en el municipio de Macuspana, donde son trituradas y convertidas en combustible para sus hornos.
    Asimismo, el jefe jurisdiccional informó que a la fecha el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado 21 visitas a vulcanizadoras, lavadoras de autos y recuperadoras de metal, entre las principales recomendaciones que hacen a los dueños de los establecimientos es que las llantas que vayan a emplear sean protegidas en lugar seco, además de mantener libre de basura y maleza.
    En el caso de los talleres mecánicos y reciclajes de metales que eviten tener a la intemperie piezas de vehículos que pudieran almacenar agua; mientras que a los propietarios de lavadoras de autos se les pide que las piletas de agua estén libres de larvas de moscos empleando soluciones químicas como el abate.
    Llamó a la población tabasqueña a que apoye a la Secretaría de Salud en la lucha contra el dengue y chikungunya, manteniendo los patios, jardines, terrenos y techos libres de basura y cualquier objeto que almacene agua; en caso de tener llantas en desuso éstas deben ser llevadas al centro de acopio temporal.