• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Desvía INAES dinero a campañas del PRI


OMAR POLICRONIADES


Villahermosa, Tab., 22 de julio.- Desvío de recursos de la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), para financiar actos anticipados de campaña del PRI en Cárdenas y Huimanguillo, denunciaron campesinos que este martes se manifestaron en la sede de la dependencia federal que se encuentra ubicada en la colonia Gil y Sáez.
     Acusaron al delegado, José Walner Cadena Acuña, de hacer uso electorero de los programas al beneficiar exclusivamente a quienes están respaldando sus aspiraciones políticas por una diputación federal y rechazar de manera arbitraria, los verdaderos proyectos productivos presentados por productores, que previamente ya habían pasado los filtros.
    “Estamos aquí precisamente por la desviación de recursos federales hacia la campaña política de Walner Cadena, haciendo caso omiso de la instrucción de Enrique Peña Nieto, vamos a hacer del conocimiento de la Presidencia de la República, lo que este señor está haciendo, porque si ellos dicen que quieren recuperar a Tabasco para su partido político el PRI, entonces el señor les está quedando mal, porque nada más quiere recuperar lo de él”, manifestaron.
    Los inconformes, de comunidades de Cárdenas, Centro y Huimanguillo, entre los que se encontraba Juan Carlos Hernández Castro, se quejaron que después de invertir sur recursos para sustentar sus proyectos productivos, el delegado del INAES les dio de baja del padrón de beneficiados para incluir a sus “amigos”, que desde una asociación civil lo están promoviendo para un cargo de elección popular en la próxima contienda electoral.
    “Aquí hay gente necesitada que puso todo su esperanza, gastó dinero para esos proyectos productivos y el señor muy quitado de la pena, después que pasaron los filtros, después de que fueron aprobados los proyectos, viene el señor y los elimina de la lista para meter a los que él considera que son sus amigos, y que están haciendo uso de esos recursos para financiarle la campaña que él está haciendo en Cárdenas y Huimanguillo”, denunciaron.
    Afirmaron, que después de haber pasado los filtros para acceder a los programas federales, los grupos productivos que presentaron su documentación,  están esperando el visto bueno del Comité Regional del INAES, pero Walner Cadena los eliminó argumentando que nunca cumplieron con los requisitos para recibir financiamiento.
    “Nosotros nos enteremos que ya estaban apalabrados los proyectos como positivos, que ya habían pasado los filtros y que nada más estaban a la expedición de que el Comité Regional los califique, pero el señor dice que están negativos y jamás dice por qué, pero los que estaban negativos los puso como positivo para que el comité los aprobara, así de fácil. Rechazó los proyectos que estaba bien y corrigió los que estaban mal con la ayuda de su gente”, reprocharon.
    Por su parte, el delegado del INAES negó las acusaciones en su contra y dijo que tampoco está buscando un cargo de elección popular, como denunciaron los campesinos. “Nosotros estamos trabajando de manera imparcial sin ninguna aspiración política”, aseguró.

Grupos productivos se manifestaron en el INAES y denunciaron el uso electorero de los programas federales para beneficiar las aspiraciones políticas del delegado. (Foto: Joel Arias) Grupos productivos se manifestaron en el INAES y denunciaron el uso electorero de los programas federales para beneficiar las aspiraciones políticas del delegado. (Foto: Joel Arias)