• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Desvió Adrián 7 mdp de SCT a campañas del PRI


Alejandro Hernández


Reporte especial

 

 Villahermosa, Tab., 27 de mayo.- Sobre el candidato del PRI a la diputación local por el VI Distrito, Adrián Hernández Balboa, pesa un cúmulo de irregularidades durante su encargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la pasada administración granierista, donde destaca el desvío de recursos para financiar “actividades políticas”.
    La mala actuación del priista en la dependencia estatal inició en 2007 previó al lanzamiento del sistema de transporte denominado “Transbus”, el cual debido a los malos manejos provocó que la empresa dejara un pasivo de más de 30 millones de pesos a finales del año 2012, según informes de integrantes del Consejo de Administración en 2013, entre ellos Laires Carrera Pérez, quien funge actualmente como presidente.
    En primera instancia Hernández Balboa, utilizando el Plan Integral de Movilidad para la ciudad de Villahermosa, “infló” el estudio para bajar recursos y adquirir 70 unidades bajo el argumento que transportarían una cantidad de 55 mil personas, y por las cuales el Gobierno del Estado pagó 300 mil pesos por cada camión como enganche. Es decir, que se erogó un total de 21 millones de pesos. Sin embargo, al final sólo se utilizaron 45 unidades para movilizar 30 mil usuarios, lo que significa que sólo se invirtió 13 millones 500 mil pesos, desconociéndose que pasó con los 7.5 millones de pesos de diferencia.
    Además del enganche de las unidades del “Transbus”, en el esquema para este sistema de transporte, Adrián Hernández Balboa previó el pago a las empresas vía fideicomiso de los gastos operativos, capacitación a los choferes, así como adecuación del patio de encierro y de oficinas, sin que tuviera una rentabilidad real. Tan es así que el dichoso patio de encierro y las oficinas para lo cual se autorizaron recursos por el orden de los 16 millones de pesos, siguen sin operar, ubicándose estos predios en la ranchería Buenavista.
    No conforme con ello, quien fuera candidato a la alcaldía de Centro, y que al final el PRI lo obligó a renunciar a su aspiración a cambio de otorgarle la candidatura a una diputación local, bajo el amparo de su posición como Secretario de Transportes, se dio el lujo de imponer al primer Consejo de Administración del “Transbus”, donde colocó a Daniel Pérez Guillén, quien más adelante fuera regidor en el Ayuntamiento de Centro en el trienio de Jesús Alí.
 
HERNÁNDEZ BALBOA, SU NEGRO HISTORIAL
 
Sobre estas irregularidades, el mismo ex secretario de Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, habló en entrevista radiofónica en el mes de julio del año pasado, donde aseguró que la corrupción de los ex secretarios de Transportes, Adrián Hernández Balboa y Aquiles Domínguez Cerino, tenían al “Transbus” en una quiebra financiera, ya que desviaron millones de pesos de fondos públicos y privados para financiar “actividades políticas”.
    “Se dice que entregaban a los funcionarios de la secretaría recursos líquidos, que servían para operación política, que fueron utilizados inclusive para la campaña de 2012, en la intención de ganar, de apoyar al candidato del PRI (a la gubernatura Jesús Alí de la Torre)”, acusó en su momento el ex funcionario estatal.
    Cabe recordar que en mayo de 2009, Hernández Balboa hizo pública su renuncia a la SCT para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la firme intención de cimentar su candidatura a la alcaldía de Centro y posteriormente, fue el coordinador general de la campaña de Jesús Alí, hacia quien desvió recursos a su campaña desde la dependencia estatal.
    Una de las estrategias utilizadas por el ex delegado de Liconsa en la entidad para contar con recursos públicos de la empresa “Transbus”, fue modificar las reglas de operación del fideicomiso y de esa manera usar los fondos públicos, y para lo cual contó con el aval del Comité Técnico integrado en ese entonces por los funcionarios granieristas, Humberto Mayans, secretario de Gobierno, el secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli y el secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, quien actualmente se encuentra preso en el Creset por peculado.
    Hay una historia de corrupción denunciada en su momento y por la cual aún siguen abiertas las investigaciones.

En su paso por la SCT, el hoy candidato del PRI por el VI Distrito, dejó en bancarrota al Transbus. (Foto: Joel Arias) 
En su paso por la SCT, el hoy candidato del PRI por el VI Distrito, dejó en bancarrota al Transbus. (Foto: Joel Arias)