• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Digitalizarán biblioteca José María Pino Suárez


Yazmín Ruiz


El director de la red de Bibliotecas del Estado, Porfirio Díaz  dio a conocer que la Biblioteca Pública José María Pino Suárez inmoralizará su acervo bibliográfico de 235 mil libros a través del Centro de Digitalización y Automatización, lo cual es una estrategia para ponerla a nivel internacional.
    Precisó que actualmente cuenta con 235 mil libros que se pretende digitalizar a través de ese centro, que se encuentra en etapa de equipamiento; siendo las ocho mil piezas que comprenden el Fondo Tabasco, las que ingresen al proceso que tiene un costo de un millón de pesos.
    “Se están iniciando las pruebas para corroborar que los equipos funcionen al cien por ciento, también será capacitado un equipo de trabajo de la Pino Suárez para que se pueda digitalizar el acervo y automatizar los servicios, y el mundo pueda conocer Tabasco a través de sus contenidos”, explicó.
    En este sentido expuso que la mecánica será registrar libro por libro, es una forma invertida de fotocopiarlo, se le toma una foto de frente, esa imagen pasa a una computadora donde se revisa si tiene algún detalle, luego a otro filtro que califica la imagen y posteriormente a un servidor, donde se almacena de manera preventiva, y finalmente ser trabajada para exportarla a una plataforma que se creará especialmente para la Biblioteca.
    “La intención de ésta herramienta es que los usuarios puedan consultar el libro de manera rápida, gratuita y en cualquier parte del mundo, a través de Internet y en formatos comunes como son el PDF y JPG”, dijo.   Díaz Pérez dijo que el Fondo Tabasco, primer acervo en digitalizarse, cuenta con varias obras literarias que el mundo no conoce, ni los mismos tabasqueños conocemos, por eso queremos que sean los primeros libros que se den a conocer mediante éste proyecto, pues tenemos literatura desde la más moderna hasta la más antigua que se ha ido rescatando.
    Explicó que se pretende que sea a finales de 2014 cuando esté funcionando el centro, tan solo en el proceso de digitalización; ya que para el próximo año se estima que sean subidos a la plataforma electrónica que construirán y puedan ser consultados.