• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Diputados federales conocerán producción de copra tabasqueña


Villahermosa, Tabasco.- Diputados federales sostendrán este viernes una reunión con copreros tabasqueños en el municipio de Paraíso, para conocer sus estrategias de producción, los apoyos que reciben del Gobierno del Estado en el impulso de su actividad, así como para intercambiar experiencias sobre los nuevos proyectos con los que buscan mejorar la productividad en las entidades que se dedican a este cultivo.  
    El presidente de la comisión especial Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados, Silvano Blanco Deaquino, informó que en el encuentro participará el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    En compañía de seis de los integrantes de la comisión, dijo conocer el esfuerzo que realizan copreros tabasqueños para mejorar su producción. “Ellos se enfrentan al mismo problema que tienen sus similares en las entidades que se dedican a este cultivo: plantaciones muy viejas, y la disminución de la superficie y producción”, aseguró.
    El diputado guerrerense destacó que la industria cocotera es una de las más importantes en distintos países del mundo, como en Brasil, donde su producción abarca numerosos objetos hechos con la palma de coco. Queremos, subrayó, aprovechar todas las bondades que nos da el fruto, en beneficio de nuestros productores.
    Aseveró que en la próxima elaboración del Presupuesto de Egresos propondrán un fondo especial, cuyos recursos estén etiquetados para apoyar a los cocoteros de nuestro país, y puedan incrementar su producción mediante los nuevos viveros que se tienen en varias entidades, con plantas mejoradas y exentas de enfermedades.
    El también ex alcalde de Zihuatanejo explicó que al inicio de la sextuagésima segunda Legislatura decidieron conformar la comisión, porque los diputados que la integran son oriundos de entidades que se dedican a la producción del coco, como Guerrero, Colima, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo y Jalisco.
    Dijo que en la reunión también participarán especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otros.       
    Blanco Deaquino viene acompañado por sus compañeros de la comisión, Armando Contreras Ceballos, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Patricia Lugo Barriga, Isela González Domínguez, Francisco Alberto Zepeda González y Gabriel Gómez Michel.

El presidente de la comisión especial Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados, Silvano Blanco Deaquino, encabezará la reunión que sostendrán con productores de coco. 
El presidente de la comisión especial Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados, Silvano Blanco Deaquino, encabezará la reunión que sostendrán con productores de coco.