• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Disidencias

Palabra cumplida y reconfiguración de fuerzas internas


José A. Vázquez




Hay tres precandidatos en la carrera por la gubernatura: Adán Augusto López, Gerardo Gaudiano y Georgina Trujillo. También hay tres hasta ahora para la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
    Mucho hay que analizar en este proceso, donde lo que se impone es sin duda el crecimiento sostenido de López Obrador. Una presencia contra la que deberán competir los aspirantes de otros partidos y beneficiarse los de Morena, siempre y cuando hagan su tabajo.
    Se puede afirmar que al confirmarse al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa (GGR), como el ganador de las encuestas y virtual candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador Arturo Núñez Jiménez, cumplió su compromiso de garantizar imparcialidad y equidad, en aras de la unidad de su partido y cuidando su imagen como garante del proceso.     
    Resuelta la etapa de selección del candidato a la gubernatura del partido gobernante -vista como la operación más difícil que enfrentan los partidos políticos-, seguramente los ex aspirantes José Antonio de la Vega, Juan Manuel Fócil Pérez y Fernando Mayans, retomarán sus funciones legislativas e institucionales; en tanto que Gerardo Gaudiano, presentará su licencia al cabildo para iniciar los trabajos de precampaña y nombrar a un sustituto.
    El legislador y presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega, seguramente mostrará su lealtad al gobernador Núñez para disciplinarse y continuar llevando con mayor fuerza y vigor los trabajos legislativos o bien asuma la senaduría que está en espera de un candidato varón por la segunda fórmula. La experiencia de De la Vega como parlamentario no está en duda, tanto que el propio Adán Augusto no ha reparado en elogios para su antiguo compañero de estudios y ex colega en el legislativo. Se reincorporará Jaime Mier a sus tar4eas y de David Gustavo Rodríguez, se espera haga planes para continuar con el proyecto Delta que inició en la SDET y que ahora viene manejando desde hace ya un buen tiempo como plataforma política personal. Es posible que busque negociar alguna posición plurinominal en el marco de la consolidación de los acuerdos de la coalición electoral Por México al Frente (PMF), donde aún quedan muchos pendientes.
    Ciertamente Juan Manuel Fócil Pérez y Fernando Mayans exteriorizaron su rechazo a los resultados de las encuestas, aunque en fechas anteriores ambos daban como puntero al alcalde de Centro; tendencia que de acuerdo a los resultados finales se mantuvo y se concretó con la respuesta ciudadana y de la militancia. ¡Ahora tendrán que aguantarse los dos, o tomar decisiones rupturistas!
    La victoria de Gaudiano, modificó el escenario al interior del partido para el diputado Juan Manuel Fócil, quien luego de los resultados de la elección interna se colocó en desventaja para empujar a sus afines que ya se apuntaron como aspirantes a alcaldes y diputados bajo el liderazgo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).
    Sin embargo, el reconocimiento del triunfo de Gerardo Gaudiano por el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Manuel Granados Cobarruvias, su homólogo estatal, Darvin González Ballina y el mismo mandatario estatal, disminuye su capacidad de presionar.
    E incluso, si los cuatro ex aspirantes se alían al ganador en aras de la unidad del partido, Fócil sufrirá una reducción importante de victorias de su grupo en las designaciones municipales y distritales, donde los abanderados también serán seleccionados mediante el método de encuesta.
    Aspirantes que obviamente tendrán que superar el escrutinio de las bases, de las dirigencias y una ciudadanía que no conoce ni entiende de corrientes, pero que si está en espera de personajes conocidos y de confianza para acudir el próximo primero de julio del 2018 a las urnas.

RIESGO DE RUPTURAS
Escenarios en los que el mismo Senador Fernando Mayans Canabal, podría desvincularse del perredismo y promover el voto contra GGR; o el mismo Fócil estaría ante la oportunidad de negociar candidaturas con otros partidos.
    La otra opción es enrolarse en el proyecto que enfrentará en la campaña electoral a los candidatos Georgina Trujillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Adán Augusto López Hernández, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).    
    Para conocer las inclinaciones políticas de los dos aspirantes que más ruido hicieron durante la selección interna del candidato a la gubernatura del sol azteca, no tendrá que pasar mucho tiempo. Lo que no se puede negar es que Arturo Núñez antepuso su compromiso partidista e institucional, contra sus afectos. En la política el querer debe ponerse en la balanza con el deber.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda