• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

Disidencias


José A. Vázquez



A veces ocurren tantas cosas en avalancha que es necesario revisarlas en sus partes. Ofrezco al amable lector un acercamiento a las noticias más recientes y casi para cerrar el año, en días cuando Andrés Manuel López Obrador ha venido a dar una muestra de su presencia en el estado y cuando, a diferencia de otros gobiernos, la administración de Arturo Núñez no obstaculizó la labor informativa de los medios respecto a la oposición. Hay, en su partido, quienes no comprenden el juego de la democracia.
AFUERA O ADENTRO
Venció término para presentar candidatos. El secretario general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, informó que el jueves 28 de diciembre terminó el plazo para el registro de los precandidatos a la gubernatura. Están anotados Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por México al Frente (PMF); Georgina Trujillo Zentella, de la coalición “Meade Ciudadano por México” y Adán Augusto López Hernández, de “Juntos Haremos Historia”. Tuvo que avisarse que de acuerdo a los horarios de registros, se debía evitar transitar por la calle Eusebio Castillo y avenida Gregorio Méndez, por aquello que se llenan las calles de simpatizantes y luego no se puede ni caminar.
QUIÉN DA MÁS    
Duelo de propuestas y discursos. A partir de las precampañas electorales federales y para la gubernatura que arrancaron el 24 de diciembre, los tabasqueños tenemos el poder de analizar los discursos de cada uno de los aspirantes, averiguar sus antecedentes  personales y del partido que lo postula, para que de manera consciente y sin presiones de ninguna naturaleza evaluemos sus propuestas y otorguemos el valor que merecen sus planteamientos. Por ejemplo: por Morena, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propone construir refinerías, reactivar integralmente el campo, apoyar a jóvenes, adultos mayores y combatir a fondo la pobreza, la inseguridad y la corrupción; en tanto la aspirante a la gubernatura por el tricolor, Georgina Trujillo, en el discurso emitido durante su registro, afirmó que se enfocará a fortalecer los sectores productivos y crear las condiciones de un gobierno honrado y firme, incluso, acusó que Tabasco ha sido abusivamente saqueado por funcionarios públicos. Esperemos conocer el mensaje del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, aunque en entrevistas previas ha insistido en una propuesta de conciliación y progreso.
MUJER, EN CENTRO
La ex diputada del PRD y conocida activista, Casilda Ruiz, fue designada en sustitución de Gerardo Gaudiano en Centro.- La segunda regidora y primera Síndico de Hacienda, Casilda Ruiz Agustín, fue presentada ante el Cabildo, por el virtual candidato a la gubernatura de la coalición PMF, Gerardo Gaudiano, como su sustituta a partir del próximo 31 de diciembre de 2017, fecha en la que plantea renunciar para dedicarse a organizar los trabajos de su campaña; decisión que de concretarse estaría apegada a lo dispuesto en la Ley Orgánica del municipio de Centro. Casilda tiene un historial de lucha.

BETO BUCHE
Aparece en las sombras gris exalcalde. El que no está dispuesto a quedarse fuera del presupuesto es el exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, puesto que un día sí y otro también, trata de anotarse a la fuerza como precandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para competir contra Adán Augusto y Tomás Fernández Torrano; insistencia que hasta este momento parece más a una estrategia de ruptura que a una legítima aspiración. ¿quién estará atrás de este gris personaje’, ¿será cierto que Evaristo sigue meciendo la cuna? No lo creo.
    Pero muchas cosas peores veremos dijo un tuerto.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda