• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Disidencias

Comprender la economía, dignificar la política: Núñez


José A. Vázquez



En las 13 cuartillas leídas el domingo 28 de enero ante dirigentes y miembros de la agrupación política José María Pino Suárez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, recalcó una vez más la necesidad de reivindicar y dignificar la política sobre la economía.
    Esto implica reconocer las exigencias de los mercados globales y financieros, que contrastan (difieren) con las necesidades de una sociedad que espera bienestar y desarrollo de actores e instituciones públicas y políticas al interior de sus fronteras.
    Expuso los avances que en México se han alcanzado en pluralidad legislativa y ejecutiva; citó como ejemplo, los gobiernos municipales de Tabasco, donde hay presidentes municipales de militancia panista (PAN), priista (PRI), perredista (PRD, morenista (Morena) y pevemista (PVEM); ocurriendo lo mismo en el Congreso local, donde se suman los partidos MC y PT como integrantes de la legislatura por la vía polurinominal. La alternancia es otro logro de las democracias, que por supuesto maduran paulatinamente.
    Avances electorales que, desde su punto de vista, presentan rezagos en la comprensión de la actividad política y el conocimiento de la economía;  además de mencionar el dominio de la tecnocracia ante una globalización de mercados y finanzas, e incluso, dio su punto de vista sobre la derecha, izquierda, e invitó a revisar el populismo.    
    En ese marco, convocó a sus correligionarios a no dañar más la política. Dijo que algunos protagonistas “han utilizado la representación política no para representar y servir a los intereses colectivos, sino para servirse ellos mismos, por eso la corrupción ha prevalecido mucho en el ámbito del quehacer político y automáticamente a los que nos dedicamos a la política tenemos que reconocer que una parte del descrédito de la política se debe a los políticos”.
    Supone Núñez, como una tarea de los políticos conocer y manejar el vínculo entre política y economía; y explicó la forma en la que se dio el tránsito de la visión y dominio de la política, al dominio económico, conducido por los tecnócratas.
    “Hoy las decisiones de política económica ya no se toman en el Ejecutivo, ni en los congresos, ni en parlamentos, se toman en los mercados financieros globales, en los instrumentos internacionales para vigilar esos mercados, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Reserva Federal, en un mundo totalmente globalizado”, explicó.
    Recriminó las graves consecuencias, cuando se asume ortodoxamente el modelo económico neoliberal, cuyos frutos se traducen en desigualdad social, violencia, migración e incidencia delictiva.
    Critica profunda que hace el mandatario tabasqueño a los principales operadores de la economía y a los precandidatos en plena etapa de precampañas, y en el marco del debate político sobre el rumbo más correcto que deberá tomar el país, y el que tendrá que definirse por la vía electoral el próximo 1 de julio.
    Finalmente, subrayó que no es con sociedades indignadas, pero apáticas y no participativas como vamos a resolver el problema. El reto es hacerlo en plena lucidez y participando activamente. Una interesante referencia a la “indignación” que no se traduce en participación real, propositiva.
    El que tenga oídos que lo escuche. El que no lo entienda que pregunte y al que le importe poco, que se dedique a otra cosa, menos a la política.
Ya lo han señalado varios actores partidistas que mucho daño hacen los improvisados, los recomendados por amigos y padrinos cuando asumen cargos públicos sin la experiencia, sin el conocimiento y sin el interés de servir.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde