• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Disidencias

Van por más granieristas saqueadores


José A. Vázquez



De acuerdo a la información proporcionada por la titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Lucina Tamayo Barrios, concluyeron las investigaciones administrativas y financieras sobre el saqueo millonario al erario público, advirtiendo que ahora le toca complementar y determinar las penas a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Fernando Valenzuela Pernas. Ojo, no es como algunos mal informadores señalan que se dio carpetazo al tema del saqueo; simplemente concluyó una etapa. Ya sabemos que los tribunales tienen ritmos lentos que no debe forzar la política.
    Les comento que parece que el tsunami anticorrupción que llegó a hacer limpieza del régimen granierista alcanzó a la ex directora general del ISSET y actual diputada del PVEM, Hilda de los Santos Padrón, juzgada por las pensiones súper elevadas que autorizó a un grupillo de vividores y vividoras de confianza, hechos que para finales de marzo próximo tendrá que enfrentar el sentido de la resolución penal.
    Es una lucha contra el virus priista llamado corrupción, la contracultura inhumana de la educación irracional, explotadora y ruin, aquella que usa las instituciones para medrar, enriquecerse, corromper y corromperse, que incluyen investigaciones sobre 300 ex servidores públicos, de los que actualmente se tramitan sus sanciones. ¿Ya se nos olvidó? Me parece que no.
    Recordemos que el ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), José Manuel Saínz Pineda, su jefe el gobernador Andrés Granier Melo, su esposa Silva Pérez Ceballos y su socio Martín Medina Sonda (detenido por el crimen de su ex esposa), purgan condenas por el saqueo al tesoro público que alcanzan los diez mil millones de pesos en conjunto. En el caso de Medina Sonda hay incluso un asesinato, el de la madre de sus hijos.
     Pero que además han escapado al largo brazo de la ley, los asesores de los trinquetes Almilcar Salas Villanueva y Carlos Pineda Calcáneo; así como al ex secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata; la titular de Educación, Beatriz Luque Green y de la Secretaría de Obras Públicas, Héctor López Peralta, todos ellos prófugos y en espera  que la Fiscalía General del Estado (FGE) los localice y proceda a detenerlos.
    El 29 de junio de 2017, la Revista Proceso, destacó que  el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, ratificó que el desvío financiero en el gobierno priista de Andrés Granier Melo supera los 10 mil 600 millones de pesos, detectándose  fideicomisos localizados en bancos de Nueva York, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Dublín, Irlanda y Nueva Zelanda, abiertos entre 2007 y 2012, justo en el periodo de la pasada administración estatal.
    En marzo del 2017, Silvia Pérez Ceballos, esposa del extesorero de Tabasco, José Manuel Saínz Pineda, fue detenida y purga condena por adquirir inmuebles, autos y joyas con montos que superan los 50 millones de dólares, presuntamente saqueados del erario durante la administración del exgobernador Granier.
    Se detectaron la compra de siete propiedades de lujo en Miami, Los Angeles, Houston y Nueva York, valuadas en 40 millones de dólares; Compra de 19 automóviles exclusivos de súper lujo: entre los que destacan 4 Ferraris, dos Lamborghinis, dos Roll Royce, un Bugatti y otros de los que no se han hecho públicos sus marcas, relojes Rolex valuado en 400 mil dólares, Audemars Piguet, de 50 mil dólares y un Breitling de 32 mil dólares.
    Otro familiar involucrado fue el tesorero municipal de Mexicali entre 2014 y 2016, Rogelio Pineda Meléndez, quien creó en Texas al menos dos empresas de papel involucradas en el esquema de lavado de dinero de José Manuel Sáiz Pineda, ex Secretario de Finanzas de Tabasco.
    Personas que ayer disfrutaron con excesos, y hoy quisieran regresar el tiempo. Pero el pueblo quiere que regresen el dinero.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde