• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Disidencias

El PRD, JAVA, Fócil y otros


José A. Vázquez



Caro en términos políticos y democráticos costaría ignorar al diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Antonio de la Vega Asmitia, cuando reiteradamente exhorta a seleccionar a los mejores hombres y mujeres que aspiran a abanderar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a distintos cargos de elección popular para las elecciones constitucionales estatales y federales del 1 de julio.
    Considero un planteamiento correcto del diputado De la Vega.
    De hecho aplica más allá de los límites del Sol Azteca, y coincide con la petición ciudadana que exige a los partidos postular a políticos con las siguientes cualidades: oficio y experiencia, antecedentes penales limpios, hábiles en la gestoría, honestos, distanciados e independientes de cualquier grupo delictivo. E incluso, retomando recientes declaraciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, se agrega esta parte: “que entiendan la política, que la política es para servir, no para servirse”.
    Lo más interesante de la petición formulada por el ex aspirante a candidato a la gubernatura es que al parecer su partido no está asumiendo plenamente este formulario. Al menos así se interpreta con la presunta designación del diputado federal y líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Juan Manuel Fócil Pérez, quien insiste en anotarse en la Primera Fórmula para el Senado.
    JAVA también manifestó su rechazo a que se continúen asignando candidaturas por cuotas de grupos o corrientes del partido, “a operadores y mapaches”; personas que si bien son especialistas en la operación electoral “a campo traviesa y en todo terreno”, carecen de conocimientos para administrar un Ayuntamiento o una oficina de mayor importancia. Por mesura, creo, no dio nombres.
    Evaluando a los tres pendientes en la agenda política del Comité Directivo Estatal (CDE) y del Consejo Político Estatal (CPE) encabezados por Darvin González Ballina y Juan José Martínez Pérez, el Consejo Electivo Nacional debió definir ya las candidaturas de Cárdenas, donde quiere reelegirse el alcalde Rafael Acosta León; Huimanguillo, que perfilaban a la actual legisladora María Estela de la Fuente; Jalapa, el también diputado José Mollinedo Zurita y en Tenosique, se hablaba de la diputada Yolanda Bolón.
    Tres aspirantes con experiencia en el trabajo legislativo, y Rafael Acosta con experiencia en ambas áreas; sin embargo, habrá que ver cuáles han sido sus resultados. Todos quieren, pero no todos pueden, sería el slogan ante las observaciones hechas por el legislador.    
    
ALTERNANCIA Y PLURALIDAD
    
Hay que decir que el exhorto del diputado Asmitia, se circunscribe en la cresta de la Alternancia Política y electoral en Tabasco. Justo en el momento que el gobierno parece haber superado los primeros años de la curva del aprendizaje, y sobreponerse al bloqueo permanente de la oposición priista a las decisiones de un gobierno emanado de un partido de izquierda.
    Exhorto que lleva implícita el ejercicio democrático de la Alternancia y la Pluralidad como los dos hilos conductores de la práctica de los gobiernos emanados de coaliciones partidistas, cuyos frutos deberán ser cada vez mejores. Claro, como dije líneas arriba, esto puede aplicar para todos los partidos que deseen conducirse como herramientas del ciudadano.
    Pero muchas veces JAVA predica en el desierto