• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Se dispara todo tipo de robos en México


México, DF., 19 de septiembre.- Cuatro de los ocho delitos de alto impacto en el país registraron un incremento en el mes de julio, según el último “Reporte sobre Delitos de Alto Impacto” del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Dignidad (ONC), que nuevamente cuestionó el origen de las cifras del gobierno federal sobre la inseguridad en el país.
    De acuerdo con el reporte del Observatorio, los delitos que mostraron un incremento fueron los robos con violencia (4.97 por ciento), robo de vehículo (5.89 por ciento), a casa habitación (6.07 por ciento) y a negocios (11.71 por ciento). En julio de 2014, diariamente se presentaron 38.55 denuncias de homicidios dolosos, 42.97 de homicidios culposos, 3.16 de secuestros, 14.19 de extorsiones, 498.03 de robos con violencia, así como 441.16 de robos de vehículos, 270.94 de robos a casa habitación y 192.71 de robo a negocio.
     “Estas cifras solo representan casos en los cuales las personas tuvieron la confianza y el tiempo necesario para acudir al ministerio público y tener acceso a la justicia”, aclara. “Es imposible afirmar de manera contundente que la comisión de delitos está disminuyendo únicamente a partir de los datos sobre incidencia delictiva del fuero común disponibles en el SESNSP [Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública] como lo han hecho diversas autoridades”, destaca el reporte del organismo y cuestiona las cifras del II Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente por las distintas metodologías que se utilizan para la medición.
    Pero también criticó la falta de consistencia en las bases de datos utilizadas por la Federación para elaborar sus estadísticas que no permiten hacer una evaluación sobre el “alarmante nivel de la violencia y la incidencia delictiva que aún persisten”.
    Ante la falta de información confiable, el Observatorio considera que no es posible tener datos reales sobre el comportamiento de delitos como el secuestro; las víctimas de las desapariciones involuntarias; los delitos cometidos contra migrantes y la falta de acceso a la justicia que tienen en nuestro país.
     “Otro ejemplo claro de la debilidad de la información oficial es la manera cómo las procuradurías o fiscalías modifican significativamente la estadística publicada como ha sucedido en Veracruz, Guerrero y Sinaloa, por citar solo algunos casos en los cuales cambia por completo la interpretación sobre el comportamiento de la incidencia delictiva.
    Otro aspecto fundamental que se debe tener en cuenta respecto a las cifras del SESNSP es que son datos que exclusivamente se refieren a la incidencia delictiva del fuero común y dejan de lado tanto las averiguaciones previas federales concentradas por la Procuraduría General de la República (PGR)”, destacó.

 A LA BAJA, PERO ¿CÓMO?

El ONC reconoce que en cuatro delitos se notó una disminución durante julio, los cuales fueron: el homicidio doloso (2.61 por ciento), el homicidio culposo (7.63 por ciento), el secuestro (13.27 por ciento) y la extorsión (7.76 por ciento).
    Sin embargo, “homicidios, secuestros, extorsiones y robos no han dejado de ser situaciones que diariamente atestiguamos o padecemos generando cientos de víctimas directas e indirectas en nuestro país, pese a las presuntas disminuciones de estos tipos de criminalidad que son dadas a conocer con beneplácito por parte de las autoridades.
    Invariablemente esta fue la situación que se presentó en julio de 2014 y, una prueba de ello, se encuentra con tan solo platicar con alguien que te refiere algo que le sucedió o que le contaron que le había pasado a alguien cercano; y con leer o escuchar lo que reportan los medios de comunicación que dan cobertura a nivel nacional o local”, considera el informe.
    El estado que reportó más homicidios dolosos en julio fue el de México con 168, lo que representa más de cinco diarios, seguido de Guerrero con 115 y Chihuahua con 93. A finales de mes, según los reportes de las fiscalías, mil 300 personas habían sido víctimas de este delito en el país. En el caso del homicidio culposo, el Estado de México encabeza nuevamente la lista con 164 casos, seguido de Guanajuato con 124, Michoacán con 123 y Chiapas con 117. Sobre el secuestro, el reporte señala que en el país, durante julio, se registró un plagio cada 5 horas con 36 minutos, principalmente en los estados de Tamaulipas (24), Guerrero (11) y Veracruz (10).
    En cuanto a la extorsión, el organismo registró un caso cada hora con 41 minutos, siendo el Estado de México donde se tuvo el mayor número de reportes con 76, seguido por el Distrito Federal con 58 y Tamaulipas con 36.

LOS ROBOS

Sobre la parte de robos, el ONC registró un robo con violencia cada 2 minutos y 27 segundos, encabezando la lista el Estado de México con 4 mil 027, seguido del Distrito Federal con 2 mil 177 y Baja California con mil 030. En robo de vehículos, se registró, en promedio, una denuncia cada 3 minutos y 8 segundos de enero a julio.
    La lista es encabezada por el Estado de México con un promedio de 5.57 vehículos robados cada hora con 4 mil 143. En robos a casa habitación se denunció, en promedio, un robo cada 5 minutos y 19 segundos en julio. Baja California encabeza la lista con mil 213 casos. Sobre robo a negocios, se reportó, en promedio, un caso cada 7 minutos y 28 segundos durante julio. El Distrito Federal encabeza la lista con mil 30 denuncias presentadas.