• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Divide a izquierda aval a reforma energética


Redacción


Villahermosa, Tab., 01 de agosto.- Los diputadores federales y senadores tabasqueños de izquierda, se encuentran divididos en torno a votar a favor del paquete fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética, luego de exhorto que hizo el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Por un lado, los diputados federal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Juan Manuel Fócil Pérez y Tomás Brito Lara, que en octubre del año pasado fueron cuestionados por Morena, por al avalar la iniciativa fiscal y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, anunciaron que una vez votarán al lado de PRI y del PAN.

                De la misma manera, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez y el senador ex perredista e integrante de Morena, han dicho que acatarán el exhorto para votar a favor del paquete fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética.

                En tanto, la diputada perredista Claudia Bojórquez Javier, por congruencia rechazó dar su aval a la iniciativa, pues dijo que ha votado en contra desde que fue presentada en comisiones, y en el caso de  María Fernanda Romero Lozano y Lorena Méndez Denis, aún no se conocía una postura pública, pero se dada por hecho que sería en contra, por su cercanía al Movimiento Regeneración Nacional.

                “Sabemos de llamado del ciudadano Arturo Nuez Jiménez, como gobernador del estado, sabemos de su preocupación. Reconozco que Tabasco necesita un trato equitativo, pero es la lucha que hemos estado dando en la Cámara de Diputados”, manifestó.

                Puntualizó que con o sin su voto, el PRI y PAN aprobarán el paquete fiscal de la reforma energética, que ha sido votada en contra por los partidos de izquierda, en todos y cada uno de los dictámenes presentados, pues es una línea que incluso dictó la dirigencia nacional perredista.

                “Es una situación difícil, en la que no podemos decir nosotros por un lado que estamos en contra de la reforma energética y votar en un renglón a favor. En este momento creo que el pueblo mexicano no se merece que nuestro voto sea a favor”, subrayó.

                Por su parte, Medina Filigrana anunció que él y otros 3 legisladores del PRD, consensaron su voto a favor y aseveró, que estaban dispuestos a asumir las consecuencias políticas de su decisión.  

                “Cuando uno decide ser figura pública debe estar consciente de que llegará un momento de tomar decisiones difíciles, y que cuando se toman decisiones difíciles, solamente hay dos caminos, el camino de quedar bien con todos o el camino de actuar en conciencia. Nosotros hoy pensamos que estamos actuando en conciencia, que estamos actuando pensando en Tabasco y sabemos que habrá quienes no compartan nuestros puntos de vista, los respetamos y no vamos a entrar en debates estériles”, justificó.

                De la misma manera, Nelly del Carmen Vargas excusó su voto parcialmente a favor de la reforma energética, argumentando que Tabasco atraviesa una crisis financiera y necesita de los recursos que aportarán las leyes secundarias en materia fiscal.

                “Tenemos que ser solidarios con Tabasco, tenemos que ser solidarios con el gobernador Arturo Núñez, tenemos que ser solidarios con las presentes y futuras generaciones que nos están demando servicios, educación, agua potable, carreteras, hospitales, equipo para los hospitales; entonces mi voto en este caso específico del fondo petrolero para los estados, va a hacer a favor”, justificó.