• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Dólar caro en 2015 y menor crecimiento


México, DF., 03 DE AGOSTO.- En julio de 2015 se redujo la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para todo el año a 2.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra el 2.60 por ciento que se estimaba en junio pasado, según revela la Encuesta a especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México .
    Los expertos consultados también estimaron un aumento en el tipo de cambio y lo situaron en un promedio para el cierre de 2015 de 15.64 contra 15.26 pesos por dólar de la encuesta del mes precedente. Para el 2016 prevén que el peso mexicano se cotice en promedio en 15.37 contra 15.01 que se contemplaba en el sondeo de junio pasado.
Con la expectativa de un menor crecimiento económico, los analistas también ajustaron a la baja su estimación de inflación a 2.82 por ciento para este año.
    Entre los principales factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico, los especialistas consideraron en orden de importancia, por vigésimo mes consecutivo, los problemas de inseguridad pública; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la plataforma de producción petrolera y la inestabilidad financiera internacional.
    Indicadores de pobreza en México se han mantenido por años: FAO
    México tiene un problema de pobreza que atender de siempre, “los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años”, sostuvo Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México. Señaló que “no hay país en América Latina que mida de mejor forma su situación de pobreza” que México.
    Sostuvo que el tema de reducción de la pobreza en la región de América Latina, “México no es un caso exclusivo, tiene que ver con el crecimiento económico”, se necesita éste para reducir la pobreza y la reducción que ha habido en algunos países tiene que ver con altas tasas de crecimiento. Añadió que actualmente hay preocupación con la reducción de estas tasas.
    También tiene que haber políticas que enfrenten la desigual distribución de los ingresos, de distintos sectores de la economía, y sistemas de protección social, que es lo que en México se procura hacer, “pero estos solos no son el único elemento, hay factores de carácter estructural”, indicó en entrevista tras la inauguración del Taller internacional de intercambio de experiencias sobre gestión comunitaria del territorio, gobernanza forestal y vinculación con mercado.

Con la expectativa de un menor crecimiento, los analistas consultados por el Banco de México también ajustaron a la baja su estimación de inflación a 2.82% para este año. Venta de frutas
y verduras en un mercado. Con la expectativa de un menor crecimiento, los analistas consultados por el Banco de México también ajustaron a la baja su estimación de inflación a 2.82% para este año. Venta de frutas y verduras en un mercado.