• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

La DTyPS ha dado 113 permisos a menores de edad para trabajar


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 03 DE OCTUBRE DE 2015.- En lo que va del año, la dirección del Trabajo y Previsión Social (DTyPS), ha otorgado 113 permisos para trabajar a menores de edad.

    En este sentido la titular de esta dependencia Alba de los Ángeles Guzmán Hidalgo detalló que en comparación al año pasado el número de permisos otorgados es menor, pero esto se debe a que se modificó la ley que permite a los niños laborar y se pasó de los 14 años a los 15 años, lo que redujo el rango de acción de los menores.
    Precisó que el año pasado a la fecha se había entregado 218 permisos a menores en edad de entre los 14 a los 16 años y hoy son 113 en edades de los 15 y 16 años.
    En este sentido destacó que para poder otorgar los permisos los menores tienen que presentar  una copia de sus calificaciones en donde su promedio no debe de ser de 8, además de contar con el permiso de su padre o tutor.
    “Mientras no cumpla con estos requisitos no se le permite trabajar, y si alguna empresa lo contrata sin el permiso de la dirección, se hacen acreedores a una multa económica”, dijo.
    Así pues destacó que  Centro es el municipio que más permisos se han otorgado con 62, le sigue Cárdenas, con 21,  Nacajuca con ocho, Comalcalco con seis,  Jalpa de Méndez con cinco, Huimanguillo con cuatro, Cunduacán, Macuspana y Tenosique con dos permisos respectiva, Teapa uno y el resto de los municipios no han solicitado.
    Además expuso que las empresas que más solicitan los servicios de los menores  para cerillitos son Walmart, Bodega Aurrera, Soriana Cherdraui, Superama, Abarrotera Sánchez y Monterreym, Mega Comercial Mexicana.    La funcionaria estatal señaló que  los niños solo tienen permitido trabajar cuatro horas al día, pues no se les permite una jornada laboral mayor ara que no desatiendan sus estudios.