• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Ecos del 2º. Informe de Labores de la Presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera


Gerardo Rivera



La señora Martha Lilia López Aguilera rindió su Segundo Informe de labores al frente del Consejo Consultivo del DIF-Tabasco. Este evento tiene un importante sentido a partir de que tanto lo que hace el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez al frente de su gobierno, igual ella comparece, no por mandato constitucional sino porque la ciudadanía debe enterarse de qué obras se han realizado en materia de protección a los humanos con clara desventaja en nuestra sociedad cada vez más deteriorada, motivado por la crisis social, moral y económica de nuestro tiempo.
   Sí retrocedemos a los años ochentas del siglo anterior, encontramos un comportamiento diferente en cada sexenio, además de los períodos en los que se ejercieron mandos interinos como siempre ha ocurrido en la historia política de Tabasco, donde casi agonizaron los programas asistenciales. En este punto, hemos visto pasar a muchas primeras damas, como se estila nombrar a la esposa de un gobernador en turno y, podemos decir con autoridad, han sido escasas las que han dedicado tiempo, esfuerzo y recursos económicos, para beneficiar a los núcleos sociales más abandonados, dispersos, olvidados por su misma familia, sin alimento seguro y sin que tuvieran acceso a los hospitales y clínicas asistenciales.
   Para no caer en sutilezas que pueden mal interpretarse, nos referiremos por su nombre a quienes invirtieron tiempo, dedicación y recursos económicos para llevar alegría, esperanza de vida, atención médica, apoyos en las comunidades, además de aplicar talleres encaminados a la cría de animales de traspatio y horticultura, entre otros, para incentivar la economía familiar. En este punto, recordamos a la señora Celia de Rovirosa quien se dio a querer entre la ciudadanía por su programa de atención a los niños, jóvenes, mujeres en estado de indefensión y adultos mayores.
  En el mandato de Enrique González Pedrero, su esposa, la escritora Julieta Campos, comisionó a un equipo de profesionales para que cubriera todos los rubros dependientes del Sistema DIF, aunque ella estaba pendiente de todo, aunado a que el trabajo cultural y editorial que se echó a andar, descansaba en mayor parte en ella. Este matrimonio trajo un nuevo estilo de gobernar, nada quedó suelto ni a la deriva.  Incluso se edificó el espacio que fue destinado para albergar a los ancianos olvidados, conocido como Casa del Árbol aún en pie.
   En los gobiernos posteriores bajó el ritmo hacia este sector humano. Digno de mención es el trabajo de la maestra Elvira Pola, esposa de Manuel Andrade Díaz, que sí puso interés a su encargo, derivado de su trabajo como profesora, actividad que involucra mayor sensibilidad humana y profesional, consciente de las necesidades ciudadanas, hasta que de nuevo nos encontramos con una maestra de profesión, Martha Lilia López Aguilera, que desde su ingreso a la entidad con motivo de la campaña política de su esposo, el hoy gobernador Arturo Núñez Jiménez, se fue granjeando el respeto y amistad de la ciudadanía. La penetración hacia todas las comunidades ha sido efectiva.
  Ya la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Tabasco había comentado a los comunicadores que a donde quiera que fuera su esposo, en cualquier rango de su actividad como funcionario o en su quehacer parlamentario, ella creaba los espacios propicios para que, junto con otras damas en similar oportunidad, ejercían una labor alterna e interna con el fin de apoyar a las instituciones con obras de tipo social. Y por supuesto, a su llegada a Tabasco (o su regreso), de inmediato activó ese resorte humano que busca llevar medicamento, alimentación, en fin, todos aquellos sucedáneos que devuelven la dignidad al ciudadano ante su fatídica condición de pobreza y ante los padecimientos cotidianos motivados por la inevitable vejez y deterioro físico.
  En su intervención durante la presentación de su 2do. Informe de labores, la Sra. Martha Lilia hizo énfasis en que el reto más importante fue disminuir la vulnerabilidad de cada niña, niño, adolescente, adulto mayor, hombre y mujer que transita por momentos de dificultad, por lo que la institución a su cargo, el DIF Tabasco, es un organismo asistencial que ha recibido el reconocimiento unánime de la sociedad y su aplicación no tiene fronteras en la entidad.