• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Educación para romper la dependencia.


Víctor Manuel Barceló R.


1ª Parte.                                                                                
 

La dependencia de nuestros países latinoamericanos y caribeños de las determinaciones ideológico-económicas de las naciones con instinto imperial, fue y es el freno mayor a nuestros afanes de buscar la felicidad colectiva, esa que la alegría natural de nuestros pueblos poseen, afectada por las enormes carencias que la explotación ajena de sus tierras y el trabajo semi esclavo que se les ofrece, les provoca para catalogarlos en los diversos rangos de la pobreza, que estadísticos y economistas hemos creado, para solaz de investigadores, concientización de pueblos y comunidades y preocupación de grandes inversionistas locales, coludidos con transnacionales.
 
1ª Parte.                                                                                
Víctor Manuel Barceló R.
Recuerdo que en un artículo que escribí en noviembre del 2012, acerca de dos encuentros internacionales: el Foro de Guadalajara, en México, y en el Parlamento Andino, en Perú, en la agenda se precisaron como temas centrales: alternativas económicas para enfrentar la crisis  “los países de América Latina necesitan romper la dependencia con los “países: imperiales” y caminar con sus “propias piernas”, señaló Roberto Requião de Mello e Silva (Curitiba, Brasil 1941) Senador brasileño http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Requião .
    “Concluimos –se dijo en Curitiba- que nuestro destino es la unidad, la cooperación, la integración. Vimos que los acuerdos bilaterales con los que los países imperiales buscan amarrarnos nos condicionan al atraso, a la dependencia, al eterno estado de productores y exportadores de materias primas”, dicho a comprobación en nuestro tratado con E.U. y Canadá, próximo a revisión, pero bajo los influjos del imperio. Se afirmó allí que la crisis tiene un lado positivo: abrir espacio para soluciones más audaces ante un pueblo, desesperado, exigiendo respuestas, como ocurre ahora en la Región, con la renuncia de Venezuela a la OEA, evitando escarnios del imperio y sus seguidores. Se agregó: E.U., China y países de Europa intentan exportar su desempleo, mediante cortes en gastos públicos y devaluando la moneda para importar menos, exportar más y subsanar la contracción interna del empleo, “se están armando para exportar la crisis” se remató.
    América Latina es muy dependiente de tecnología y servicios foráneos. Existe un monstruoso pago de intereses y ganancias para el exterior, que provoca déficit en transacciones corrientes para el subcontinente, mismo que se costea con endeudamientos crecientes y la venta de empresas fruto del esfuerzo interno, a transnacionales. El modelo económico actual ya no es factible, hay que “romper para sobrevivir, romper para construir la más generosa de todas las utopías: la utopía de un mundo nuevo y solidario para todos”.
    A tal utopía se aproximó el “Foro de Guadalajara: por la unión de Estados nacionales, la justicia social y el bien común”, en su 2º seminario “La crisis mundial más allá de la economía y las finanzas; la globalización y las amenazas a la dignidad social del trabajo” (18-19 de octubre-2012, Guadalajara, México). Allí se sostuvo un generoso intercambio de ideas sobre impedimentos para el género humano, en su zigzagueante avance hacia la justicia social. El debate estimuló argumentos para derrotar la crisis mundial: la crisis económica y financiera y crisis espiritual del ser humano, requieren que la “dignidad humana,” la “justicia social” y el “bien común”, se integren en su nuevo modelo ético. http://www.msia.org.br/convocatoria-para-crear-el-foro-de-guadalajara-frente-a-una-babel-globalizada/
    El cuarto apartado de este evento se dedicó a Ciencia, Civilización y Cultura para un nuevo renacimiento civilizatorio. Se precisaron puntos de vista relacionados con la urgencia de un nuevo “paradigma” frente a la lucha contra paradigmas conducida por las fundaciones Rockefeller y Ford, a mediados del S. XX, apreciando cómo “intelectuales de la Escuela de Frankfurt”, junto a muchas ONGs, fueron responsables de difundir la contra cultura del rock-sexo-drogas a escala masiva,  junto a programas de educación como: política de genero adoptada por los gobiernos, y el multiculturalismo que fragmenta a la sociedad, como sostuvo Silvia Palacios de Carrasco, directora de “Página Iberoamericana” y “Solidaridade Ibero-americana” http://www.forodeguadalajara.org/#!conferencistas/c230d  .
     Se apreció: ¿la propuesta de “sociedad del multiculturalismo” es opción para fortalecer nuestras naciones o falacia para arraigar estructuras de poder mundial, apoyadas en vaga y frágil subjetividad del ser humano y en la división de las naciones? “Cultura significa cultivar”, está vinculada a la magnitud de Nación y Patria, sujeta al respeto a los derechos inalienables del hombre y al fortalecimiento de su identidad. Es métrica para calibrar y erigir toda cultura honesta y veraz, producto del desarrollo autónomo de pueblos y comunidades.
    Cambiar implica una nueva educación, (Elleta Paola Leoni, del ICTE de C. de México) quien se refirió a José Vasconcelos y su “Ulises Criollo”, avizorando un nuevo hombre -la 5ª raza- nacido para luchar contra el sentimiento de vacío, la tendencia de jóvenes que se suicidan por la penosa situación económica y falta de perspectivas. Vasconcelos entendía muy bien el mestizaje de nuestros pueblos http://www.filosofia.org/aut/001/razacos.htm. La belleza artística es primordial para la educación se apreció en el Foro. Gildo Magalhães y Anno Hellenbrich recordaron el debate en la comunidad científica y musical moderna. La cultura de la ciencia necesita “el regreso a la nueva metafísica,” (Galileo y Nicolás de Cusa) ambos dijeron que la “naturaleza se escribe en símbolos matemáticos y Dios trabaja con las matemáticas.” El universo sigue la razón (Leibniz) en su experimento sobre refracción y reflexión de la luz, que siempre va en ruta del menor quantum positivo de energía: “Dios creó el mejor de los mundos posibles”. Muchos científicos rechazan tal punto de vista, pero el universo sigue el curso de la razón, “sin embargo se mueve” (Galileo), se hace cada vez más complejo y el hombre, parte de la esfera social, es capaz de sanar, optimizando su uso.
    En el mundo musical ocurre algo parecido: Hellenbroich refirió el diálogo de Benedicto XVI con reconocidos artistas en 2009. “Ustedes son los “custodios de la belleza” y los ‘heraldos de la esperanza de la Humanidad’”, les dijo.  Empero, la polémica es tenaz entre los principales artistas, muchos negados a aceptar que la belleza es “Dios” –en sus múltiples expresiones- y afirmación de la naturaleza trascendente del ser humano. Ilustrando cambios en música y arte, Hellenbroich tomó de ejemplo variaciones Diabelli, op. 120, última obra de piano de Beethoven y de tres últimas sonatas para piano -como testamento-. Con ello terminó el evento, para demostrar el principio del trabajo creativo que surge de la “variación” de un tema musical, por más trivial que sea. La variación implica  “multiplicidad creciente en la unidad” como hay complejidades progresivas en el universo. La exploración de la trascendencia en la música era para Beethoven el impulso mayor.
    La música tiene el potencial de educar la mente de todo hombre, con belleza y bondad. La música es sonidos, ritmo, movimiento, tiempo; es medio de expresión y comunicación. En educación es pertinente, poderosa, imprescindible, dadas las bondades metodológicas que insume y cooperan a un desarrollo educativo equitativo y real, basado en valores éticos que elevan el intelecto, acompañándole en la contienda interna entre razón y sentimientos, creando competencias para la comprensión de la persona y su inserción feliz en la libertad y la solidaridad humanas, dentro de una sociedad colaborativa, autónoma, sin dependencias de ninguna clase.  Esta es la meta fundamental de una educación de excelencia. Políticas públicas para formar en el niño y el joven, las competencias para ser el adulto ciudadano capaz de entender la geopolítica actual y actuar en consecuencia. Solo con esa formación libre, el ser humano  logrará gobiernos que “gobiernen obedeciendo” los mandatos sociales y sean capaces de coadyuvar, unificadamente con sus pueblos y otras naciones, en el rescate de las regiones –como la nuestra- hoy sometidas a la dependencia más brutal que se haya visto.
v_barcelo@hotmail.com