• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Elaboran manual para prevención del embarazo en comunidades indígenas


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 25 DE MAYO DE 2017.-  Se acaba de realizar el pilotaje del manual del brigadista indígena para la prevención del embarazo en adolescentes en comunidades indígenas, pues también en estas zonas se están presentando, destacó Fernando Izquierdo Aquino, nuevo subsecretario de Salud.

    Recordó que del 2015 al 2016 se formaron mil 400 promotores adolescentes que han estado trabajando en las zonas urbanas.
    Sin embargo, indicó que ahora se estará trabajando en  las zonas rurales para poder platicar con los adolescentes principalmente de los municipios de Tacotalpa, de Macuspana, Centro y Nacajuca.
    Indicó que esto implica que la información que se utiliza se traduzca a la lengua indígena de las comunidades.
    “De hecho ya se han hecho algunas traducciones, hay un video en donde se llama a la prevención del embarazo en adolescentes, traducido a la lengua Chol”, expuso.
    El funcionario estatal, indicó que es importante tener este acercamiento sobre todo con las personas que no están escolarizadas, y que sea de joven a joven para que se pueda prevenir el embarazo.
    Expuso que el año pasado se redujeron en mil 200 embarazos de adolescentes menos y se sigue haciendo el  trabajo con ellos para reducir cada vez más los casos y no poner en riesgo su vida, ya que son una población de riesgo de muerte materna.
    Así pues expuso que en lo que va del año se llevan tres casos de muertes maternas, en el 2016 se presentaron 15 casos, y se están haciendo esfuerzos para que no se registren casos, pues las principales causas son las hemorragias obstétricas y complicaciones propias del embarazo.

Fernando Izquierdo Aquino. (Foto: Jorge Hernández) Fernando Izquierdo Aquino. (Foto: Jorge Hernández)