• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

ELECCIÓN POR ESCOLARIDAD


Edgar Martínez Briceño


Villahermosa, Tabasco a 19 de febrero de 2018. Una reciente encuesta del diario El Economista, realizada por la casa encuestadora Grupo Mitofsky, lanza datos reveladores (ni tanto) sobre la intención de voto del electorado mexicano según su nivel de escolaridad para los hoy candidatos a la presidencia de la República. Las cifras son las siguientes:
    Entre los ciudadanos que solamente cuentan con educación primaria, o menos, López Obrador (MORENA) puntea con el 24.3% de la intención de voto, seguido de Meade (PRI) con 24.1% y Anaya (PAN) con 22.4%. Se suma Margarita Zavala con el 8.3%.
    Entre los ciudadanos que cuentan con educación secundaria o hasta preparatoria López Obrador también puntea con el 25.7% de la intención de voto, esta vez por Anaya 24.1% y en un lejano tercer lugar Meade, con el 17.3%. Las cifras de los candidatos independientes resultan despreciables.
    Ojo aquí: en el caso de ciudadanos con nivel educativo universitario o superior López Obrador nuevamente puntea con una intención del voto de 36%, lo sigue Anaya con un pobre 19.1% y Meade se desploma a un 10.3%.
    Como resultado de lo anterior es clara la tendencia: en el electorado con menor nivel educativo es donde Meade y el PRI tienen su mayor fortaleza, descendiendo su popularidad dramáticamente conforme aumenta el nivel de estudio. En sentido contrario la intención de voto por López Obrador se fortalece conforme aumenta el nivel de estudio del electorado, encontrando por mucho, sus mejores números entre quienes cuentan con preparación universitaria o superior.
    El resultado anterior puede ser cotejado con lo ocurrido hace seis años, cuando López Obrador fue candidato de la coalición PRD-PT-MC,  y el candidato presidencial del PRI era el actual presidente Enrique Peña Nieto. En aquella elección el promedio de votación por escolaridad según datos de la encuesta BGC- Excélsior fue la siguiente: entre quienes cursaron primaria o secundaria Peña Nieto tuvo una votación cercana al 43%, López Obrador no rebasó el 32% en esos grupos. Entre quienes llegaron hasta el bachillerato, López Obrador casi empató a Peña y lo rebasó entre las personas que estudiaron la universidad (38% contra 32% para el priista).
    A pesar de que  aquel electorado vulnerable a la compra de votos y al condicionamiento de los programas sociales sigue siendo el activo político por excelencia del PRI, los números de Meade están para todos los niveles de escolaridad muy por debajo de los de Peña Nieto, y aunque claramente, lo que le ha dado el triunfo al PRI ha sido el bajo nivel educativo de la población, todo indica que esta vez no será suficiente.
Twitter: @MartinezBriceno