• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Elisa Carrillo, visita cuna de Antorcha Campesina

La bailarina internacional convive estudiantes de Tecomatlán, Puebla


Tecomatlán, Puebla.- La artista mexicana Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Casa de la Ópera de Berlín, visitó este domingo Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista, en donde tuvo una plática con los estudiantes del municipio, sobre la importancia que tiene el arte en la formación de un pueblo; asimismo la Fundación Elisa Carrillo y Antorcha hicieron compromisos para impulsar la danza entre los jóvenes de México.
    En este lugar, conocido como “La Atenas de la Mixteca”, el líder nacional antorchista, Aquiles Córdova, señaló que a pesar de las limitaciones y con todo lo que implica no ser gobierno, Antorcha ha trabajado desde hace años para echar abajo la política inexistente en materia cultural; este “Encuentro con la danza”, que trajo hasta este municipio a  la bailarina internacional Elisa Carrillo Cabrera, es muy importante y trascendente.
    En este contexto añadió que el trabajo cultural que realiza la organización no es “una ocurrencia ni capricho de nadie”, sino es algo bien meditado, porque a México le urge salir de 500 años de represión y atraso cultural.
    “Elisa Carrillo Cabrera, dijo el líder nacional, es un ejemplo  de la política cultural  que aplica el Movimiento Antorchista, pues su éxito demuestra que se pueden hacer cosas grandes, incluso por encima de los países europeos. Elisa es una prueba viviente de que la política de Antorcha es correcta, que las bases sobre la que se asienta nuestra política son firmes, y que las metas que perseguimos son perfectamente posibles, pero además urgentes y necesarias para despertar el orgullo de este pueblo y convertirnos en una nación a la altura de las más civilizadas”.
    Elisa Carrillo ha pisado varios escenarios del mundo, entre ellos Nueva York, Londres, Tokio, Rusia, Paris y Seúl, entre otros. Su visita a Tecomatlán forma parte del programa “Encuentro con la Danza”, que busca promover la disciplina de la danza entre los niños.
    En un ambiente cultural, en el auditorio de Tecomatlán, alumnos del plenito infantil presentaron bailes de Sinaloa, en honor de la distinguida visitante, en tanto que Elisa Carrillo platicó sobre su experiencia y trayectoria de su disciplina. “Nuestra misión como artistas es llenar el alma del público”, afirmó la primera bailarina de la Casa de Ópera de Berlín, durante su plática con los tecomatecos.
    Además, planteó que a través de la fundación que lleva su nombre, trabajará de manera conjunta con el Movimiento Antorchista para promover la danza clásica, enseñar a los niños esta disciplina y  hacer todos los esfuerzos para que en 2015 un grupo de niños de Tecomatlán representen a México en un evento internacional.
    Sobre el trabajo que realiza Antorcha dijo estar impresionada, sobre todo por los espacios culturales y deportivos, por la organización de la gente y se comprometió para visitar por segunda ocasión al municipio de Tecomatlán, para presentar un programa de danza clásica.
    Cabe señalar que, en materia cultural, Antorcha ha logrado un importante desarrollo en diversas partes del país, inigualable por ninguna otra organización popular en México: ha formado 250 grupos culturales, más de 200 declamadores, 300 exponentes de la música, y más de 2.5 millones de personas –principalmente de escasos recursos- han apreciado alguno de los programas culturales preparados por la organización.