• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Embarazo adolescente, un problema de salud

Juan Filigrana Castro, anuncia programa para prevenir embarazos en niñas de 10, 12, 14 años


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 19 de diciembre.- En los primeros días de enero se pondrá en marcha un programa para la prevención del embarazo en adolescentes,  que se está convirtiendo en un “gran” problema de salud pública,  pues se han detectado embarazos en niñas de 10, 12, 14 años reconoció el titular de la secretaria de Salud (SSA), Juan Filigrana Castro.

    El funcionario estatal precisó que el hospital de la Mujer registra estadísticas que más del 25 por ciento de los partos son de adolescentes, de niñas que no supieron como prevenirlo.
    “El 12 de enero en un acto que va a presidir el señor Gobernador para poner en marcha un programa para prevenir el embarazo en adolescentes, que va ser un parteaguas en la vida de la salud pública de Tabasco”, destacó
    Indicó que esta situación trae consecuencias a corto y largo plazo,  pues  un embarazo no deseado va a representar para la niña desertar de sus estudios,  romper sus sueños,  sus expectativas de vida.
    “Pronto tendrá que emplearse en el comercio informal y no está preparada,  es una niña,  entonces yo creo que aquí vamos a buscar el apoyo de todos los medios,  de las organizaciones de padres de familia,  de la secretaría de educación pública, de las universidades,  de toda la sociedad en general para que juntos hagamos un gran programa para la prevención del embarazo en adolescentes”, afirmó.
    En  cuanto al caso de intoxicación de algunas personas en el Instituto de Seguridad Social de estado de Tabasco (Isset), el secretario de Salud  indicó que en los hospitales del gobierno del estado se cuentan con todas las medidas preventivas y de seguridad, pues lo que sucedió en el Isset fue un incidente.
    Dijo que están creando conciencia entre la gente para quienes lleguen a ofrecer alimentos o cualquier otro tipo de ayuda lo hagan de buen corazón, además de que  están pendientes de que no vaya a suceder un caso más.
    “Tenemos vigilancia y sobre todo hemos podido platicar con los pacientes de que sean cuidadosos”, apuntó.
    Afirmó que, sin duda, se puede hacer un padrón de la gente y las organizaciones que de manera altruista van a los hospitales a ofrecer alimentos a los familiares de enfermos sobre todo en estas fechas.