• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Emite Finanzas Presupuesto Ciudadano del ejercicio 2015


Villahermosa, Tabasco.- Para fomentar la transparencia en materia Fiscal y Presupuestaria, por segundo año consecutivo la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) emite y pone a disposición de la ciudadanía el Presupuesto Ciudadano correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
    El Presupuesto Ciudadano es un documento donde el Gobierno del Estado da a conocer a la ciudadanía, de manera clara y transparente, cómo se originan y en qué se usan los recursos que emplea el gobierno en su actividad.
    El titular de la SPF, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, explicó que “por segundo año consecutivo ponemos a disposición de la ciudadanía el Presupuesto Ciudadano, en el cual se explica de forma sencilla de dónde provienen los ingresos que recibe el Estado y el proceso de elaboración del Presupuesto General de Egresos del Estado, cómo se determina y se integra, así como el seguimiento y evaluación que se le da al mismo, para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos”.
    Para el año 2015 se estiman ingresos por 43 mil 461 millones 942 mil 831 pesos, lo que significa un incremento del 9.6% respecto a la Ley de Ingresos aprobada en 2014 y de un 18.8% contra la Ley de Ingresos aprobada en 2013.
    Asimismo, el gasto neto total propuesto para el ejercicio fiscal 2015 es de 43 mil 461 millones 942 mil 831 pesos; es decir, se incrementa en 9.6% con el aprobado para 2014. El Presupuesto General de Egresos 2015 es un equilibrado donde los ingresos y los gastos son iguales, es decir, no considera déficit presupuestal. En este sentido, Lamoyi Bocanegra comentó que “el gasto programado más significativo para el 2015 es el destinado a las acciones de Desarrollo Social que representa el 61% del presupuesto, cantidad superior en 2 mil 779 millones 301 mil 489 pesos con respecto al presupuesto 2014. Esto muestra que la orientación del gasto público del Estado cada vez está creciendo y orientándose más al gasto social”.
    Mencionó también los principales programas que serán apoyados a través de estos recursos, como son “Corazón Amigo”, enfocado a la ayuda de personas con discapacidad; “Casa amiga”; la construcción y equipamiento de 20 centros de salud en diversos municipios; Impulso a la Economía Familiar de Traspatio; Rescate a los Camellones Chontales, así como aquellos para atender prioridades como la educación de la niñez y la juventud, proporcionándoles útiles escolares, libros de texto y mayor número de becas a aquellos cuyas familias se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema, entre otros. El Presupuesto Ciudadano 2015 puede ser consultado en la portal de internet de la Secretaría de Planeación y Finanzas www. spf.tabasco.gob.mx.

El titular de la SPF, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, explicó que “por segundo año consecutivo ponemos a disposición de la ciudadanía el Presupuesto Ciudadano”. El titular de la SPF, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, explicó que “por segundo año consecutivo ponemos a disposición de la ciudadanía el Presupuesto Ciudadano”.