• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Emite Salud alerta de viajes a EU por brote de sarampión


Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, exhortó a quienes viajarán a los estados de California, Utah, Arizona y Washington, en los Estados Unidos de América, a que tomen las medidas preventivas ante un brote de sarampión registrado a finales de diciembre de 2014.
    El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.
    El padecimiento causa fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupción cutánea en cara y cuello, que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo. Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.
    Si bien es una enfermedad prevenible por vacunación, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, de ahí la importancia que todos los mayores de un año sean vacunados durante las semanas nacionales de vacunación.
    Cabe señalar que hasta el 26 de enero de 2015, el Departamento de Salud Pública del estado de California había notificado 73 casos, adicionalmente, se han presentado cinco en Arizona, tres en Utah, dos en el estado de Washington, uno en Oregon, otro en Nebraska, y un caso en el estado de Colorado.
    En Latinoamérica, el sarampión ha sido eliminado, sin embargo, los brotes siguen ocurriendo cuando el virus es importado de otros países. En México, la última epidemia  se registró entre 1989 y 1990, reportándose 89 mil 163 casos. En el 2011, se presentaron tres casos importados, dos de ellos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato, y durante el 2013 y 2014 se ha reportado la enfermedad en viajeros extranjeros.
    Derivado del actual brote originado en el estado de California, se han identificado dos casos importados en nuestro país; uno en Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje al estado de California, Estados Unidos.
    En Tabasco, el último caso de sarampión registrado en el Estado se detectó en 1995 en el municipio de Comalcalco, y gracias a las acciones de vacunación, se ha logrado mantener desde hace 20 años su eliminación.
    La Dirección General de Epidemiología emite las siguientes recomendaciones a viajeros que se dirijan a los estados de California, Utah, Arizona y Washington en Estados Unidos de América o que regresen a México provenientes de estos lugares:
    Antes de su viaje se debe de aplicar la vacuna contra el sarampión en los siguientes casos: cuando las personas no puedan demostrar que fueron vacunados de niños y que nunca han tenido sarampión.
    Los niños de 6 a 11 meses de edad deben tener 1 dosis de vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente; asimismo, los lactantes vacunados antes de los 12 meses, deben ser revacunados en o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días. Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben vacunarse. Si no cuenta con antecedente, deberá recibir dos aplicaciones separadas por al menos 28 días.  Si durante el viaje y el regreso se presenta fiebre y erupción, se debe de evitar la automedicación, y es muy importante tomar abundantes líquidos y Vida Suero Oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación. Se debe evitar también el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.