• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Emplaza TET al Congreso; Llergo debe rendir protesta


Javier Guillermo
 
VILLAHERMOSA, TABASCO. 7 DE OCTUBRE DE 2015.- Con dos votos a favor y uno contra del magistrado Oscar Rebolledo Herrera, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) mandató al Congreso del Estado en un lapso de 48 horas a tomarle protesta constitucional a Mario Llergo Latournerie al cargo de diputado local plurinominal en suplencia de José del Pilar Córdova Hernández.
            El pleno resolvió el presente juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano promovido por Mario Llergo Latournerie en contra de las omisiones que reclamó del Congreso del Estado, lo cual deberá informar al TET para efecto del cumplimiento de dicha sentencia en un plazo de 24 horas adjuntando las copias certificadas que lo acrediten.
            La magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, señaló que ante los comunicados dirigido por parte del oficial mayor del Congreso a Mario Llergo de que las próxima sesión se le notificará la fecha y hora para que acuda al Congreso y rinda la protesta constitucional correspondiente, consideró que se está supeditando todavía el reconocimiento del derecho de Mario Llergo de ocupar o a protestar al cargo.
    La presidente del TET señaló que aunque el Congreso haya notificado al Mario Llergo de que próximas sesiones se notificará el día y la toma de su protesta, no puede dejar en estado de indefensión al promovente
    “Porque aún no se ha consumado el acto y aún el oficio donde se le está comunicando, únicamente se le hace saber que es un asunto que va hacer tratado en la sesión próxima y que va a depender la fecha y hora de su toma de protesta a lo que instruya en su momento el presidente de la mesa directiva”.
    “En mi posición no tengo elementos para sobreseer en esta momento el asunto, al no tener elementos para emitir este sobreseimiento estoy obligada como magistrada ponente simplemente ordenar que dentro de un término no mayor a 48 horas se tome la protesta de ley correspondiente”, apuntó.
            Por su parte Llergo Latournerie, quien estuvo presente en la sesión del TET, celebró la disposición y el profesionalismos “de este pleno que resolvieron conforme a derecho un juicio que presente el pasado 17 de septiembre, voy a esperar para que sea yo personalmente notificado del resolutivo y con independencia de que el propio Tribunal notificará”.
            Señaló que al yo no ser militante del PRI, se declarará diputado independiente y no integrará ninguna fracción parlamentaria, “podre perder mi derechos políticos como militante de un partido, pero mis derechos ciudadanos y constitucionales no, lo dije y lo sostengo me declarare diputado independiente y no integrare ninguna fracción parlamentaria”.
 
 

 

Un plazo de 48 horas dieron los magistrados al Congreso del Estado. (Foto: Tomás Rivas) Un plazo de 48 horas dieron los magistrados al Congreso del Estado. (Foto: Tomás Rivas)