• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Emplazan a CEDH, a defender derecho de mujeres indígenas

El edil de Macuspana engaña impunemente a los ciudadanos, acusa la Asociación Civil México Despierta


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 01 de septiembre.- El presidente de la Asociación Civil México Despierta, Julio Cesar Álvarez  Santos dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  tiene en sus  manos la oportunidad histórica de defender a un grupo de mujeres indígenas tabasqueñas empobrecidas o proteger a un alcalde que se le volvió costumbre violar la ley y los acuerdos como lo es el presidente de Macuspana Víctor Manuel González Valerio.

    En entrevista luego de solicitar por escrito una respuesta de su queja contra el munícipe macuspanense por el incumplimiento y engaños a un grupo de mujeres que está luchando para la construcción de una maquiladora,  lo cual representa una violación a sus derechos humanos.
    Explicó que ya tiene un año que interpusieron la queja contra las arbitrariedades del munícipe que está siendo encubierto por los diputados locales, por ello es que acudieron con el Ombudsman.
    Pidió no dejar que el poder que ostenta el alcalde de Macuspana se imponga y marque el precedente que en Tabasco es valido firmar documentos, tomar acuerdos con mujeres empobrecidas, y luego mentirles, engañarlas y actuar con toda impunidad como si nada hubiera pasado.
    Insistió que  González Valerio está violando la ley de desarrollo y cultura indígena, la ley orgánica de los municipios,  la constitución local del estado, porque se opone al desarrollo y progreso de los habitantes.
     “El movimiento México Despierta, solicita a usted de manera respetuosa, una vez más su intervención, como es de usted sabido y es del conocimiento público, el alcalde cuenta con toda la protección del honorable Congreso del estado de Tabasco y por ello demandamos a la digna institución que usted preside que actué con estricto derecho y en defensa de las mujeres indígenas”, indicó.
    Álvarez  Santos dijo que la sociedad tabasqueña voto por un cambio verdadero que exige no solo actuar diferente de sus representantes que lamentablemente en muchos casos no está ocurriendo así.
    “Doctor Argáez está en sus manos la oportunidad histórica de defender a un grupo de mujeres tabasqueñas empobrecidas o proteger a un alcalde que se volvió costumbre violar la ley y los acuerdos”, dijo
    En este sentido anunció que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), les entregó el proyecto ejecutivo arquitectónico de la maquiladora, y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), el proyecto de factibilidad, donde indica que es viable esta fábrica, pues cuenta con el mercado, la mano de obra y todas las condiciones para operar con una capacidad de producción de 450 mil prendas al año. Dijo que solo falta el recurso que prometió el alcalde Víctor Manuel Valerio, que son entre 10 a 11 millones de pesos.
Explicó que la materia prima la traería de la ciudad de México, y todo indica que es factible su construcción y su operación
“El terreno ya lo tienen, es una nave industrial donde podrían trabajar 200 mujeres en dos turnos, que tendrían una capacidad de aproximadamente 450 mil prendas al año, se mejorarían, podrían empezar 50, 70, e ir incrementado”, indicó.

Julio Cesar Álvarez  Santos. (Jorge Hernández) Julio Cesar Álvarez Santos. (Jorge Hernández)