• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Encabeza ANJ seminario para mejorar prácticas anti-corrupción


VILLAHERMOSA, TABASCO. 19 DE NOVIEMBRE DE 2014. El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el inicio del seminario taller “Libros blancos políticos ¿Cómo lidiar con la corrupción en el servicio público?”, convocado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP) en coordinación con la Secretaría de Administración.
    Acompañado por José R. Castelazo, vicepresidente para América Latina del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas y encargado de impartir la especialización, Núñez Jiménez advirtió que la corrupción es un cáncer mundial que amenaza todos los niveles de la vida política y del quehacer gubernamental, por lo que llamó a evitar que este mal sea asumido como un problema congénito.
    Aseveró que si bien esta problemática no es un asunto privativo del servicio público, es en este nivel donde debe ponerse mayor atención para impedir que se apodere del aparato gubernamental y cerrar el paso a quienes buscan que el poder político esté al servicio de intereses particulares y no del bien colectivo.
    El mandatario alertó que la corrupción en su expresión más moderna o sofisticada ya no se trata sólo de la corruptela o la llamada mordida a nivel de ventanilla al público, sino pretende la captura del Estado con todo un esquema organizado, que va desde el financiamiento de campañas y la imposición de candidatos, hasta comprometer gobernantes, para adueñarse de la toma de decisiones.
    El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de este tipo de iniciativas organizada por el IAP ante la realidad que vive el país, e hizo referencia al caso del municipio de Iguala, Guerrero, “que constituye una verdadera tragedia nacional”, donde autoridades y cuerpos de policías estuvieron al servicio de organizaciones criminales y no para proteger a la sociedad.
    “Todo lo que hagamos para hacer conciencia, de que no podemos permitirnos que la corrupción sea asumida como algo natural o genético en deterioro de la moral pública, siempre será bienvenido”, puntualizó el gobernador en la jornada de apertura, a la que también asistieron el presidente del IAP Tabasco, Ángel Solís Carballo, y el secretario de Administración, Amet Ramos Troconis, entre otros integrantes del gabinete estatal.
    José R. Castelazo, uno de los 24 expertos en administración pública a nivel internacional acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó la temática de la iniciativa, y señaló que la corrupción es un fenómeno mundial consustancial al poder político, pero que no forma parte irremediable de la conducta humana.
    Al inicio del seminario taller, en un evento efectuado en conocido hotel de la ciudad de Villahermosa, también asistió el diputado Patricio Bosch Hernández, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado por el mes de noviembre.

El seminario taller “Libros blancos políticos ¿Cómo lidiar con la corrupciónen el servicio público?”, fue encabezado por el gobernador ArturoNúñez Jiménez. El seminario taller “Libros blancos políticos ¿Cómo lidiar con la corrupciónen el servicio público?”, fue encabezado por el gobernador ArturoNúñez Jiménez.