• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Encabeza ANJ tradicional desfile de Independencia


Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el desfile cívico militar alusivo al 204 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, en el que participaron mil 434 efectivos, entre personal militar, estudiantes, docentes y voluntarios.
    Tras atestiguar en el parque Miguel Hidalgo el acto cívico conmemorativo al movimiento insurgente que dio patria y libertad a los mexicanos, el jefe del Ejecutivo se trasladó al templete ubicado en el malecón Carlos A. Madrazo, donde pasó revista a los contingentes.
    Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, integrantes del gabinete estatal e invitados especiales, el mandatario presenció la columna que honró la memoria de los héroes nacionales, en medio de un ambiente de algarabía protagonizado por cientos de familias que se dieron cita en la fiesta patria.
    Núñez Jiménez declaró su satisfacción por la participación ciudadana en las festividades cívicas con motivo de la gesta de 1810, y de manera especial brindó un reconocimiento al pueblo de Tabasco por su asistencia a la ceremonia del Grito de Independencia efectuada la víspera, porque “a pesar de la lluvia estuvo ahí, masiva y entusiastamente”.
    El contingente encabezado por efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) inició el recorrido en punto de las 10 de la mañana con cinco minutos. Pasadas las 11 de la mañana el desfile cívico militar –desarrollado en completo orden– concluyó sin novedades.
    A lo largo de una hora, el contingente que estuvo respaldado por siete banderas de guerra, 83 vehículos, cuatro embarcaciones, siete binomios caninos y 70 caballos, completó el trayecto que tuvo como punto de partida la intersección que conforman la avenida 27 de Febrero y el malecón Carlos A. Madrazo.   
    El coronel de infantería, Dagoberto Hernández Santiago, comandante del 37 Batallón de Infantería y de la columna del desfile, rindió el parte de novedades.
    El Ejército Mexicano participó con dos banderas de guerra, tres jefes, 18 oficiales, 163 elementos de tropa, cuatro binomios caninos, 18 vehículos y dos embarcaciones. La Secretaría de Marina tuvo presencia con una banda y una bandera de guerra, un capitán, 27 oficiales, 205 efectivos de tropa, dos binomios caninos, 13 vehículos y dos embarcaciones.
    La Policía Federal desfiló con 50 agentes, un binomio canino y nueve vehículos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) desplegó 134 agentes policiales y 36 vehículos.
    La Policía Estatal de Caminos (PEC) tuvo una representación de 70 elementos y cinco vehículos; la Cruz Roja Mexicana marchó con 55 voluntarios y dos ambulancias, y el grupo de Pentatlón participó con 30 voluntarios.
    La Secretaría de Educación reportó un contingente de 932 personas –entre estudiantes y docentes–, en tanto que el agrupamiento de la Asociación de Charros estuvo integrado por 70 jinetes.
    Durante la festividad el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado además por los comandantes de la Trigésima Zona Militar, el general de brigada Agustín Radilla Suástegui, y de la Quinta Zona Naval, el vicealmirante Isidoro Pedroza Ordaz.

Desfile cívico militar alusivo al 204 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, encabezadopor el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Participaron elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal,SSP y PEC. Desfile cívico militar alusivo al 204 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, encabezadopor el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Participaron elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal,SSP y PEC.