• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Endosan al contribuyente desplome de petroprecios


México, DF., 28 de agosto.- Si los ingresos del Gobierno federal mantienen una tendencia positiva en 2015 es porque los contribuyentes del País han pagado más, pues, en contraste, los ingresos petroleros se han desplomado.
    Entre enero y julio de este año, el pago de impuestos subió casi 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    La dependencia federal reportó que se ha recaudado un billón 416 mil millones de pesos de impuestos, un incremento real de 28.7 por ciento.
    Los ingresos presupuestarios hasta el cierre de julio ascendían a 2 billones 402 mil millones de pesos, 4.3 por ciento más que en 2014.
    La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementó 290.6 por ciento; la del Impuesto sobre la Renta (ISR), 23.7 por ciento; y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 3.3 por ciento.
    “Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria.
    “De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y mejoras en la retención de ISR a empleados públicos”, explicó la SHCP.
    En contraste, los ingresos petroleros del País se desplomaron 35.9 por ciento al cierre de julio, para ubicarse en 470 mil millones de pesos.
    “Este resultado se explica por reducciones, respecto del mismo periodo en el año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 49.9 dólares por barril, que se compara con 94.3 dólares por barril durante el mismo periodo de 2014”, justificó la dependencia.
    Asimismo, la baja producción de petróleo en México y el precio del gas natural afectaron los ingresos públicos provenientes de la venta de los energéticos.
    Respecto al gasto, el ajuste presupuestario anunciado por el Gobierno federal a inicios de este año ya comenzó a surtir efecto.
    Según Hacienda, en julio de 2015 el gasto neto pagado ascendió a 398 mil pesos de pesos, nivel 5.8 por ciento menor al mismo mes del año anterior.
    Las dependencias de Gobierno gastaron 13.6 por ciento menos en el séptimo mes del año, principalmente en sueldos y otros gastos de operación, afirmó la dependencia.