• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Enfrentar unidos retos de la educación, plantea Ángel Solís


Jalpa de Méndez, Tabasco.- El logro de los propósitos de la Reforma Educativa, se debe fincar en la gran tradición de la enseñanza que hay en Tabasco, porque no se pueden proyectar metas superiores, si no se parte de lo más valioso de quienes convergen en el sector, destacó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, durante la presentación del Nuevo Modelo Educativo a jefes de sector, supervisores y directivos de Jalpa de Méndez y Nacajuca.
    En gira de trabajo, durante la que entregó mobiliario escolar y material bibliográfico en la primaria Salvador Martínez Guzmán, y acervo bibliográfico en las bibliotecas de ambos municipios, el funcionario les anunció que en breve lanzarán una aplicación para que estén en comunicación directa.
    Asimismo, reiteró la convocatoria del Gobernador Arturo Núñez Jiménez a trabajar muy unidos maestros, padres de familia, gobierno y sociedad, ya que juntos avanzamos más y mejor para cumplir la Responsabilidad Compartida de Educar para la Vida.
    Durante el encuentro, al que asistieron los secretarios generales de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, y del SITET, Clemente Ortiz Méndez, Solís Carballo resaltó que, como sociedad y gobierno, están conscientes que, a diferencia del pasado, la educación enfrenta retos inéditos.
    Esto es producto de los avances tecnológicos y la globalización de la economía, que implica generaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes diferentes, además que el talento de hombres y mujeres es la variable determinante del éxito de países y empresas, apuntó.
    Subrayó que el gran reto es formar, atraer y retener a mujeres y hombres que muestren un muy buen aprovechamiento académico, respaldados en su desempeño por los estudios previos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
    Ello -agregó- demanda aplicar un genuino enfoque de equidad e inclusión para que, por encima de las diferencias en el ingreso de las familias o de la ubicación de los planteles en localidades urbanas o rurales, el servicio educativo sea de calidad.
    Ante el subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, así como de la regidora del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, Martha Patricia Figueroa Hernández, resaltó la importancia del nuevo esquema que permitirá a alumnos y alumnas de nivel básico ser competitivos.
    Ángel Solís resaltó los tres grandes fines de la educación en el siglo XXI: lograr que los alumnos se expresen y comuniquen correctamente, de manera verbal y por escrito; impulsar el Nuevo Modelo en donde los alumnos se conozcan y respeten a sí mismos, fortalezcan su identidad, reflexionen sobre sus actos y asuman liderazgos; y que cultiven el trabajo en equipo, con valores apreciados por la sociedad, con el fin de que cada una de sus acciones las realicen con ética y respeto a las leyes.
    Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Salvador Martínez Guzmán, Rocío del Carmen Gómez Domínguez, agradeció la entrega del mobiliario, el cual permitirá un mejor aprovechamiento de los estudiantes.
    El secretario también acudió al Jardín de Niños Estefanía Castañeda, donde las maestras y la directora Ana Escalante Campos, agradecieron esta visita e indicaron que es la primera vez que reciben a un titular del sector educativo.
    Poco después, en Nacajuca, Ángel Solís se reunió con el alcalde Francisco López Álvarez, y al término del encuentro se trasladaron a la biblioteca municipal, donde entregaron acervo bibliográfico.