• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Se enreda Bertruy en conflicto sindical


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 21 de mayo.- Incapaz de amarrar un acuerdo para poner fin al paro de labores en el ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, inició la contratación de manera urgente a personal eventual con un pago diario de 100 pesos, para iniciar de manera inmediata la recolección de 4 mil toneladas de basura que se han acumulado en las calles de Villahermosa.

    Este jueves, también entró en escena la Secretaría de Gobierno, con la instalación de una mesa de negociaciones con la disidencia de la Sección 01 del SUTSET, que ha desconocido a David Morales Romero, como dirigente,  mientras que en Palacio Municipal, donde se han paralizado todas las actividades administrativas, otro grupo de trabajadores, refrendó su apoyo al líder sindical, en una asamblea extraordinaria de la que dio fue la notaria número  17 Javier López Conde.
    Por un lado, el ayuntamiento de Centro de manera urgente inició la contratación de personal eventual erogando recursos extraordinarios, citando a los interesados, que se presentarán en el estacionamiento de Plaza de Toros, para iniciar de manera inmediata la recolección de 4 mil toneladas de basura que se han acumulado en las calles de Villahermosa, después de 11 días de paro de labores.
    “El servicio de recolección de basura se realiza de forma alternada en las 115 rutas que se encuentran establecidas: un día se atienden 60 rutas y al siguiente, las 55 restantes; por esto, se pide la comprensión de la ciudadanía para que saque la basura de su domicilio solo cuando pase el camión recolector”, informó la comuna por medio de un despacho.
    Además, las autoridades municipales instalaron  oficinas alternas para realizar trámites ente el Registro Civil y  la Coordinación de Cementerios, ante la toma de Palacio Municipal, que mantienen trabajadores sindicalizados que reclaman mejoras salariales y condiciones de trabajo, así como la entrega de 5 millones de las cuotas sindicales y de la caja de ahorro de los trabajadores.
    En tanto, en la explanada de Plaza de la Revolución, permanecen estacionados más de 20 camiones recolectores de basura desde el paso lunes y este juegos, cientos de trabajadores en una asamblea extraordinaria a la que convocó el dirigente estatal y municipal del SUTSET, Rene Ovando y David Morales, los burócratas refrendaron su apoyo al líder sindical en Centro, de la que dio fe un notario público.
    Mientras que paralelamente, en el salón Villahermosa, del parque Tomás Garrido Canabal, otro grupo numeroso de trabajadores, reiteraron su demanda de que se emita una convocatoria para elegir al reemplazo de David Morales, al que han desconocido, tras acusar que Rene Ovando los dejó plantados en el lugar, donde se les prometió que se realizaría la asamblea donde se definiría la permanencia o salida del actual comité de la Sección 01.  
    La disidencia encabezada, encabezada por Javier Rosado, denunció que el dirigente estatal Rene Ovando, desde las ocho de mañana les afirma vie telefónica,  que ya iba en camino  al lugar, mientras que en Palacio Municipal, se realiza otra asamblea paralela, en donde se refrendó a David Morales como dirigente en Centro, dejando sin participación a más de mil 600 sindicalizados que están en contra de su permanencia.
    Por ello, al confirmar que fueron plantados, acudieron a la Secretaría de Gobierno, donde se instaló una mesa de negociación para buscar destrabar el conflicto gremial en el SUTSET, tras cancelar la marcha que pretendían realizar por las avenidas de Villahermosa.Amenazaron, con llevar camiones cargados de basura a la dependencia estatal, para vaciar su contenido si las autoridades estatales no intervenían a favor de los trabajadores para que se emitiera la convocatoria, luego de que pasado miércoles  irrumpieron en las oficinas del gremio,  tras protagonizar una riña en el que hubo jaloneos y golpes, además de vaciar desechos en las puertas de su sindicato.

INSTALAN SALARIAL
También este jueves, fue instalada de mesa de negociaciones para revisar el pliego petitorio de este año que determina el aumento salarial de los burócratas que el gobierno estatal otorga a los trabajadores, acto que encabezaron el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos y el dirigente estatal del SUTSET, Rene Ovando Olan.

 

Burócratas disidentes del SUTSET, que se concentraron en el salón Villahermosa, del parque Tomás Garrido, no participaron en la asamblea oficial del sindicato en Palacio Municipal. (Foto: Joel Arias) Burócratas disidentes del SUTSET, que se concentraron en el salón Villahermosa, del parque Tomás Garrido, no participaron en la asamblea oficial del sindicato en Palacio Municipal. (Foto: Joel Arias)