• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Se enreda Infonavit con casas olvidadas

No habrá subasta de viviendas en Tabasco, porque de las 800 que se reportan abandonadas, solamente 200 cumplen con el requisito y son muy pocas, afirma el delegado de este organismo, Nicolás Bellizia Aboaft


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 27 DE JUNIO DE 2016.- En Villahermosa se estima que hay 800 casas abandonadas que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado a través de Créditos, de las cuales solo 200 cumplen con las características para poder entrar el programa de subastas, pues no están al corriente con sus pagos del propio crédito, del predial y del agua potable, informó el delegado de este organismo Nicolás Bellizia Aboaft.

    En entrevista, el funcionario federal indicó que es muy poca esta cantidad de vivienda abandonada en la capital tabasqueña en comparación a ciudades del norte, donde hay fraccionamientos enteros abandonados.
    Por ello, indicó que lo más seguro es que no entre Tabasco a este programa de subasta que se realizará el próximo jueves.
    “En Tabasco nosotros tenemos registradas alrededor de 800 viviendas pero en realidad esto se reduce a 200 porque son quienes no pagan su crédito, quienes no pagan el predial, el agua entonces es mínimo ese problema que tenemos”, precisó
    Abundó que de estas 800 viviendas, 600 están abandonadas, pero van al corriente con el pago de su crédito, por lo que no entrarían en este esquema.
    El funcionario federal, explicó tampoco han participado en programas como Arrendavit, porque no hay viviendas con las condiciones de darlas en 500 o menos de mil pesos. Insistió que estás viviendas no han sido recuperadas pues se tiene que hacer vía un convenio con el Ayuntamiento de Centro, pues estas viviendas se ubican dispersas en los fraccionamientos lejanos.
    Bellizia Abofat insistió que no les han informado si van a participar, pues el jueves se llevará a cabo la adjudicación  de viviendas a través de una subasta en estados del norte donde se tiene el mayor número de viviendas abandonadas, llegando casi a ser colonias abandonadas, lo que no sucede en Tabasco.
    “Se tiene que hacer vía un convenio con el Ayuntamiento, y esas 200 se  tienen que recuperar a través de la ejecución de un convenio y tienen que cumplir con estos requisitos de no pago de crédito, no pago de predial y agua”,  apuntó El funcionario Federal indicó que ya están en pláticas con la nueva administración municipal para firmar el convenio pues el infonavit no puede recuperar las viviendas de manera individual.

Nicolás Bellizia Aboaft. (Foto: Joel Arias) 
Nicolás Bellizia Aboaft. (Foto: Joel Arias)