• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Entrega Núñez distinción académica y científica a catedráticos de la UJAT


Villahermosa, Tabasco.- 12 de julio de 2014.- Al entregar reconocimientos al Mérito Académico y Científico 2014 a 18 catedráticos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la importancia de que la institución reconozca, valore, estimule y premie a quienes dedican su vida al conocimiento y a la excelencia en aras de transmitirlos.
    “Admiro mucho a quienes se dedican a la academia porque es muy noble. Es crear y recrear la realidad para alumbrar el camino de quienes vienen detrás de nosotros, de quienes son parte de las nuevas generaciones”, aseguró el mandatario en presencia del rector de la máxima casa de estudios de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez.
    Minutos después de que el rector informara que la UJAT aceptó al 75 por ciento de los aspirantes a ingresar a estudiar algunas de sus carreras, Núñez Jiménez dijo que eso es un mérito, pues habla del buen trabajo que se está haciendo. “Los felicito porque es un gran logro para Tabasco y sus jóvenes”, subrayó en el Instituto Juárez.
    Señaló que la cobertura educativa en México es un embudo, pues conforme aumenta el nivel y grado de estudios, va siendo cada vez menos el número de jóvenes atendidos en la edad correspondiente. Indicó que el país atiende al cien por ciento la demanda de educación básica, pero existen problemas en el bachillerato.
    En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el Ejecutivo estatal recordó que como Senador de la República participó en la reforma que estableció la obligatoriedad gratuita del bachillerato y que fijó como meta el año 2021 para atender al cien por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiarlo.
    Mostró su entusiasmo de que algún día se hará obligatoria y gratuita la educación superior. Seguramente -aseveró-, la meta de ampliar la cobertura sigue siendo uno de nuestros retos en esta lucha que libramos para las nuevas generaciones.
    “Lo he dicho y lo reitero, se trata de que ganemos las familias, la sociedad entera y el gobierno, para bien de las propias personas y de la sociedad en su conjunto, y que no la ganen quienes se dedican a reclutar a jóvenes para patologías y conductas antisociales e incrementar los índices delictivos”, enfatizó.
    Por eso, aumentar la oferta educativa con calidad es un gran reto que tiene el país, y no solo se trata de que cada vez haya más estudiantes, sino que reciban una educación de mejor calidad en un mundo global, que por su propia condición establece la competencia y la competitividad como ingrediente fundamental para superarse, puntualizó.
    El mandatario entregó reconocimientos al Mérito Académico 2014 a Eusebio Martínez Moreno, Durvel de la Cruz Romero, Julia María Lesher Gordillo, Norma Aguilar Morales, Heberto Romeo Priego Álvarez, Agenor González Valencia, Luis Carlos Cuahonte Badillo, Angélica Silvestre López Rodríguez, Pablo Pancardo García, Silvia Vázquez Jiménez, Alfonso Castillo Domínguez y Blanca Lilia Ramos González.
    Y al Mérito Científico 2014 a Randy Howard Adams Schroeder, Manuel Pérez de la Cruz, Carlos Alfonso Tovilla Zárate, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, Lenin Arias Rodríguez y Germán Pérez Hernández.
En su mensaje, el rector José Manuel Piña Gutiérrez resaltó que la docencia y la investigación son las dos vertientes del quehacer Juchimán que más definen y posicionan en el escenario nacional a la institución tabasqueña. “Se trata de la élite de la academia que la UJAT se encarga de premiar por sus contribuciones a su engrandecimiento”, dijo.
    “Estamos convencidos de que distinguir a nuestros mejores profesores es honrar el trabajo que realizan a favor de una casa de estudios que se consolida competitivamente. Es motivarlos a seguir apostando a su desarrollo profesional. Es fortalecer la proyección universitaria y afianzar la pertinencia de su modelo educativo”, manifestó.
    Piña Gutiérrez explicó que de los nueve mil 623 jóvenes que presentaron el examen para ingresar a la universidad en el siguiente ciclo escolar, siete mil 212 fueron aceptados en alguna de sus divisiones, lo que representa 75 por ciento de las solicitudes recibidas.
    También estuvieron en la ceremonia, Dora María Frías Márquez, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y Rubicel Cruz Romero, secretarios de servicios Académicos; de Investigación, Posgrado y Vinculación, y Administrativos, respectivamente, así como Egla Cornelio Landero, presidenta de la Junta de Gobierno de la UJAT.

 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este viernes la entrega de reconocimientos al Mérito Académico y Científico 2014 a 18 catedráticos e investigadores de la UJAT
El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este viernes la entrega de reconocimientos al Mérito Académico y Científico 2014 a 18 catedráticos e investigadores de la UJAT