• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Esta en crisis política Poder Legislativo: Arquidiócesis


México, DF., 31 de agosto.- La Arquidiócesis de México afirmó que el Poder Legislativo se encuentra en una crisis política los “gustos desmedidos y exquisiteces de una clase que usa sus cargos para satisfacer mezquindades y afianzar los controles agobiantes de la partidocracia”.
    Por medio de la editorial de este domingo del semanario Desde la Fe, la Iglesia indicó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de llamar a una Consulta Popular para eliminar a cien diputados plurinominales y a los 32 senadores de las listas nacionales “es [una] clara argucia populista que no resuelve el fondo del asunto.
    “La crisis de representatividad de los legisladores. El nuevo instrumento que suponía el empoderamiento ciudadano, la Consulta Popular, comienza a ser un botín mediático de partidos políticos con miras a la distribución del poder en 2015 engañando al electorado con legislaciones hechas a modo”, dice el texto.
    La Arquidiócesis refirió que a pesar de “las presuntas bondades de la Representación Proporcional”, la realidad del país se ha transformado demográfica y electoralmente, “cuestionando si son necesarios estos plurinominales”.
    Dijo que recortar el número de legisladores “exigiría la austeridad y disminución inmediata de los elevados recursos del presupuesto destinado a las Cámaras; sin embargo, el ardid de la Consulta Popular no permite inferir si se acabará con la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la opulencia y los onerosos costos que solapan curules y escaños de políticos consentidos”.
    “Es sabido que los legisladores están afectados por la falta de credibilidad y la ciudadanía cuestiona si su representatividad es aceptada plenamente al ser retribuidos con sumas exorbitantes comparadas con la indignante situación de millones de pobres que viven con  alrededor de mil pesos mensuales”, agregó la Arquidiócesis.
    Asimismo citó datos de transparencia de la Cámara de Diputados que dan cuenta de que un legislador percibe al mes un sueldo neto de 74 mil pesos “sumando los apoyos económicos por su ‘noble labor’ de representante popular, esto es, la asistencia legislativa recompensada con 45 mil 786 pesos y de atención ciudadana con 28 mil 772 pesos, ganancias que no observan otras prestaciones y gratificaciones”.
    Especialistas consultados por SinEmbargo alertaron que una reforma como la que pretende el PRI sólo disminuiría a los grupos parlamentarios minoritarios, no fomentaría el consenso y, por el contrario, favorecería la formación de bloques mayoritarios para imponer sus iniciativas.
    “Si nosotros eliminamos a los plurinominales, lo que se va a generar es que el PRI, por ejemplo,  tenga mayoría amplia en la Cámara. Se requiere un Congreso que favorezca al consenso, que no haya abuso, porque las mayorías se transforman en aplanadoras y lo que se quiere es que haya una deliberación, un debate que orille a dialogar a fuerzas que no tienen mayoría”, explicó en entrevista Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).
    Los expertos coincidieron en que detrás de la propuesta priista, que respalda la promesa de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, podría existir un interés político que va más allá del simple ahorro que generaría la eliminación de los plurinominales.
    “Ellos saben que de alguna manera si disminuyen el número de representantes de proporcionalidad, podrían tener mejores dividendos en las elecciones, porque si se fuera retirando el sistema de representación proporcional en México, creo que lo que ocurriría sería que tendríamos un sistema tripartidista”, explicó el doctor René Torres-Ruiz, profesor investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Ibero.
    La figura de los diputados plurinominales o de representación proporcional surgió en 1977. Hasta ese momento prevalecía el sistema de partido hegemónico, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como partido gobernante ocupaba prácticamente la totalidad de las curules en ambas cámaras del Congreso. En otras palabras, los “pluris” aparecieron para dar una representación a las fuerzas políticas que no tenían acceso a las cámaras del Congreso por la vía electoral.