• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

EL ESTRECHO FRENTE O EL “SEGUNDO FRENTE”


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: Resultaron ser “El Segundo Frente” del gobierno federal y no un Frente Amplio. Paree que en Tabasco no.
    Cuando informaron los dirigentes de los partidos pan, prd y mc que iban a crear un Frente, se pensó que junto con esa “criatura” vendrían más amplias ideas y planteamientos innovadores, importantes y serios para la política del país. Realmente demostraron una torpeza y cortedad de miras que avergüenza incluso al más cínico de los políticos del país.
    Sus miras se fijaron en puras minucias sin importancia: a) que los integrantes del gabinete deberían ser ratificados por ambas cámaras, una vez instalada la nueva Legislatura –y ya con esa ratificación seguramente –creen estos bueyes- resultaran buenos o excelentes miembros del gabinete-. Es un tipo de descalificación al gabinete de Peña ciertamente, pero no dicen nada de quienes en el sexenio de FeCal –del pan- también fueron miembros del gabinete y hoy repiten en el de Peña. Para los mexicanos, el hecho de que las cámaras ratifiquen al gabinete que proponga el Presidente, resulta una baba de perico: no se vuelven eficientes, ni con vocación de servicio, ni conocedores del Ramo que se les encomiende por esa ratificación bicameral. Diciéndolo groseramente: esa propuesta es una ¡soberana mamada!
    Temerosos de que gane la Presidencia AMLO le quieren poner un valladar. AMLO es tan responsable que no escogerá a bandidos ni cuates –sólo si tienen los conocimientos y habilidades requeridas- para ocupar esos puestos. Siempre anuncia con meses de anticipación quiénes ocuparan los cargos en el gabinete antes de las elecciones.
    Es obvio: la cúpula dirigente de los partidos del Estrecho Frente, quieren un “hueso” en el gabinete del próximo Presidente-. No quieren irse a donde deberían estar: en la calle o trabajando.
    Otra brutalidad propuesta por el Estrecho Frente b) que la Secretaría de Gobernación asuma las funciones de líder del gabinete y sea propuesa por un partido político distinto al de quien ocupe la Presidencia. Ni en los gobiernos parlamentarios sucede este fenómeno aberrante; mucho menos en un gobierno Presidencialista. En nuestro país, el Presidente es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno no como en las Monarquías donde el Monarca es Jefe de Estado y el partido que obtiene la mayoría forma gobierno y nombra al Primer Ministro  que es el Jefe del Gobierno. Seguramente Ricky CAnaya se siente Monarca o la Barrales, se cree Reyna (a lo mejor si los son: uno mariposa monarca –del Ateneo Agangueo-, la otra reina del Sur).
    Una burrada más del estrecho Frente: c) garantizar que los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y Senadores duren una legislatura completa y no un año. Es decir, perpetrar a perpetuidad el poder de una camarilla sin que se roten las camarillas. Pregunto: y esa brillante estupidez ¿En qué beneficia al pueblo?
    Siguen las brutalidades del Estrecho Frente: d) que los partidos harán aportaciones económicas o en especie para el desarrollo de las actividades del Frente y los gastos se determinarán en común acuerdo y e) que el financiamiento será a partes iguales, y cada partido deberá abrir una cuenta bancaria exclusivamente para la administración de los recursos y su comprobación.
    Estas dos brutalidades son violación flagrante a las normas electorales; el dinero oficial o público se debe destinar –según la ley- para actividades ordinarias de los partidos, no de sus “segundos frentes”. Tampoco lo pueden desviar de los gastos para campaña, puesto que el Estrecho Frente es una entidad de no carácter electoral y en consecuencia no hará campaña electoral alguna. Si los ladrones dirigentes no quisieron aportar para la reconstrucción y amainar las consecuencias de los daños de los sismos, si aportan para el Estrecho Frente, lo que están confirmando es que esa lana pública la van a usar para sus gastos particulares.
    De todas las burradas que dicen tener en miras los “criadores” del Estrecho Frente, sólo 3 son de mediana importancia: que impulsarán la creación de las Comisiones de la Verdad para documentar los casos más relevantes de la historia reciente del país; que impulsarán una reforma a la Fiscalía General de la República para garantizar su independencia –ojalá así lo buscaran en Tabasco, para que nos quitemos de encima un Procurador ilegítimo que sigue fungiendo como Fiscal ilegitimo). Y que la distribución de tiempos oficiales para difundir los objetivos del Frente será proporcional entre los 3 partidos (así se reducirá un poco el inmisericorde bombardeo de bestialidades que esos 3 partidos lanzaran al aire durante las campañas electorales).
    Hubo poca inteligencia y gran cortedad de miras en la creación de este Frente. Este Estrecho Frente, vino a ser “El Segundo Frente” del gobierno federal y ha puesto al pri y al pan a competir por el desdeñoso amor de su jefe.