• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Evalúa Fonart Ruta Artesanal


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 27 DE JULIO DE 2015.- Personal del Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), estuvieron en Tabasco para evaluar el programa piloto de la “Ruta Artesanal”, donde el Pueblo Mágico de Villa Tapijulapa participa.

    Verónica Contreras Álvarez Alexander Naimer,  del Fonart, explicó que se están impartiendo seis talleres donde se capacitan a 24 artesanos en total con una inversión de 60 mil pesos.
    “Venimos a una visita de evaluación sobre la capacitación que se está llevando en los talleres en la ruta artesanal del pueblo mágico de Tapijulapa”, destacó.
    Indicó que serán dos días donde se verificará el avance de los talleres, la opinión que tienen los artesanos en el beneficio del proyecto y en qué podemos mejorar.
    Recordó que son seis talleres con cuatro artesanos cada uno, en donde se ha destinado a través de Fonart  15 mil pesos por taller.
    La funcionaria federal dijo que es un proyecto  piloto que están llevando a cabo en coordinación con la Secretaria de  Turismo (Sectur) federal, donde  Tabasco, junto con otros tres pueblos mágicos, que son Zacatlán en Puebla, Metepec, en Estado de México, Tlalpujahua, Michoacán.
    Agregó que en base a  los resultados se pueden dar más talleres, en otros pueblos mágicos.
    “Es un proyecto piloto y estamos esperando los resultados para replicarlos en otros pueblo. Son seis semanas divididas en 2 a 3 meses, de acuerdo al tiempo de los artesanos”, apuntó.
    Con esto se busca que los artesanos se puedan capacitar para hacer mejores piezas y poder tener mayores ingresos y se puedan  fortalecer las actividades.

Villa Tapijulapa participa, se encuentra incluido dentro del programa piloto de la Ruta Artesanal. 
Villa Tapijulapa participa, se encuentra incluido dentro del programa piloto de la Ruta Artesanal.