Villahermosa, Tabasco. México | Miércoles 17 de Setiembre de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

Ex petroleros marchan rumbo a México, para exigir a la SCJN atraiga su expediente laboral

En Tabasco nosotros desde el inicio de nuestro movimiento hemos sido discriminados, tanto por Pemex como por el sindicato petrolero y las compañías que le trabajan tampoconos dan empleo, porque estamos señalados, señalan

CECILIA VARGAS


Ex petroleros marchan rumbo a México, para exigir a la SCJN atraiga su expediente laboral
“Nos lleva el coraje; por la prepotencia, impunidad y la corrupción de las autoridades de justicia federal en Tabasco, tanto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 36, como las de la administración de justicia federal”. (Foto: Joel Arias)
Villahermosa, Tab. a 10 mar 11.- Con una manta al frente solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga su expediente laboral, iniciaron, esta mañana, su caminata hacia la ciudad de México, alrededor de ciento veinte ex petroleros de la Terminal Marítima de Dos Bocas. En Villahermosa, por la entrada del último frente frío de la temporada, la mañana, amaneció nublada, y Marcial Romero Jiménez, líder moral del Movimiento Unificado de Petroleros de Paraíso, había previsto la posibilidad de suspender la salida de hoy si se presentaban lluvias. Cuando los reclamantes partieron, seguían los nublados pero no llovía, lo cual los animó a emprender su caminata una hora y media después de lo previsto.
 “Nos lleva el coraje; por la prepotencia, impunidad y la corrupción de las autoridades de justicia federal en Tabasco, tanto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 36, como las de la administración de justicia federal”. Quizá reflexionando todos los años vividos en el desempleo, con las consecuencias en el bienestar de sus familias, Marcial Romero, mencionó que el Presidente de la República siempre está informando de la creación de 600 mil empleos, bajo su gobierno. ¿Pero dónde? Cuestionó, porque en Tabasco, nosotros desde el inicio de nuestro movimiento hemos sido discriminados, tanto por Pemex como por el sindicato petrolero y las compañías que le trabajan tampoco nos dan empleo, porque estamos señalados. Marcial este día se quejó de el gobierno de Tabasco también los abandonó, que alguna vez recurrieron a solicitar el apoyo al químico Andrés Granier y nunca se los dio. Entre los marchistas de más edad está Tobías Torres Calderón de 83 años, un bastón ayuda a mover su pierna derecha y dice que caminará hasta donde aguante. Contó que trabajó 33 años en la Terminal Marítima de Dos Bocas, de donde los corrieron, “lo malo fue que nos boletinaron a otras secciones para que no nos dieran chamba, porque ellos iban a negociar las plazas con otros y no nos dieron nada”.
 Manuel Flores López, es de los despedidos en el 93 que participó en la primera marcha de trabajadores petroleros a la ciudad de México, por el injusto despido de alrededor de 3 mil obreros de la industria petrolera en Tabasco. Recordó que en esa marcha tres de sus compañeros, fallecieron luego de que un trailer, los embistió en la carretera, antes de llegar a Veracruz. De la demanda de reinstalación en Pemex a pesar de la tercera edad de la mayoría de los que conforman el Grupo Unificado de Petroleros de Paraíso, Flores López comentó: “Argumentan Pemex y el sindicato que ya estamos viejos, pero es que antes no era como ahora que con un año o seis meses están dando las plazas, muchos de nosotros trabajamos años y nunca quisieron darnos planta. Estamos pasados de edad, pero éramos jóvenes cuando nos botaron del trabajo”.
¿Aguantará esta segunda marcha? Le preguntamos. Quien sabe, respondió, haremos la lucha, hasta donde podamos. Para don Baldemar Alvarado de 79 años, realizar esta caminata hacia la capital del país, significa seguir luchando por el proyecto que junto con sus compañeros emprendieron hace ocho años para ser reinstalados, porque a final de cuentas, resultó falso que la materia de trabajo se hubiera terminado, como se nos hizo creer. Y no solo eso, sino que después del despido, han estado contratando a gente de distintas partes fuera de Tabasco; así que seguiremos luchando hasta el final para recuperar nuestros empleos, agregó.
De su salud, comentó, que con algunos achaques, pero que es buena. En el contingente también van tres mujeres, una de ellas es Sofía Herrera Avalos de 49 años, las otras dos se sumaron al último. Las demás no se animan, “que porque tienen familia”, yo también la tengo, una hija, hijos un nieto, pero esta lucha también es por ellos. Mencionó que laboró en Pemex en el área de mantenimiento, pero también de oficinista “de cuarta”. Cuando se dio la liquidación, estaba sin contrato porque estaba embarazada, el sindicato no me quiso reconocer la cláusula que de tres meses que dan las mujeres cuando van a tener hijos. Cuando quise regresar ya no me dieron el contrato, al tiempo que empezaron las liquidaciones y nos tronaron. Le suplique a Gustavo Guerra Espinosa –dirigente de la sección 50 del sindicato petrolero-, me decía que si, pero finalmente no me dio más trabajo. Mis niños entonces estaba chiquitos, desde entonces he venido trabajando en lo que sea para mantenerlos, porque “solo la ayuda de Dios”.
Clemente Suárez Alamilla (52 años), puntualizó que el objetivo de esa marcha es, “simple y sencillamente que se cumpla la ley, porque la hemos ganado jurídicamente”. Pero pasa, agregó, que tanto el gobierno federal y los impartidores de justicia nacional en Tabasco, “solo se tiran la bolita unos a otros”; con eso nos damos cuenta que México es una Nación en la que no existe el respeto por la ley ni lo jurídico, aún cuando nos asista. Queremos con esta marcha que el gobierno de la república, que “la ley es la ley y que lo jurídico ganado debe cumplirse”, puntualizó, y agregó: Ahora nos dicen que estamos viejos, pero cuando nos corrieron éramos jóvenes y mucha experiencia, y todo por un juego político, pero esta lucha no es política es laboral. Será muy difícil para ustedes llegar caminando hasta la ciudad de México, se le hizo ver. Lo hemos pensado, pero tenemos más corazón y coraje que muchos de los que ahora nos están observando por ahí, respondió; tenemos mucha fe en Dios. No lo hacemos contra nadie sino porque son derechos que nos pertenecen y nos fueron arrebatados. A las ocho y media de la mañana parte el contingente solo con lo indispensable para el viaje y la caminata, tenis, guaraches o unos zapatos cómodos, bolsas de plástico o mochilas con algunas pertenencias, acomodados en cinco vehículos que los acompañan. Caminan primero sobre el malecón Leandro Rovirosa hasta llegar al puente tres de Gaviotas, Marcial Romero, informó antes, que caminarían por Paseo Tabasco – en donde por cierto se encuentra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 36 y enfrente la residencia del Gobernador- para salir al boulevar Adolfo Ruiz Cortines y de ahí a la carrera federal. El líder moral del Grupo Unificado de Petroleros de Paraíso, unos momentos antes, dio a conocer que posiblemente este día avanzarían hasta la altura de Plátano y Cacao, sin embargo posiblemente no alcanzaron esa primera meta, ya que al mediodía se hizo sentir la presencia del frente frío anunciado, con lluvia y fuertes vientos.  

Las + Actuales
Tenemos un silenciamiento de todo lo que es crítica al gobierno: Bartlett