• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Exhorta Congreso resarcir daño petrolero en Paraíso

El llamado va dirigido a Pemex, Profepa y Sermarnat


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 04 DE MARZO DE 2015. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a dependencias federales para que apliquen medidas correctivas para recuperar ambientalmente la zona de manglares y la Laguna Mecoacán de Paraíso, las cuales resultaron dañadas por la aparición de hidrocarburo el jueves de la semana pasada, así como para reactivar la economía de la zona.

    El exhorto fue dirigido a las secretarías de Energía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a Petróleos Mexicanas (PEMEX).
    También se exhortó a los titulares de Salud estatal, Juan Filigrana Castro, y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Zenteno Ruiz, para que informen sobre las acciones que están tomando para contrarrestar los efectos del derrame de petróleo.
    Otro exhorto va dirigido a PEMEX para que reestablezca el equilibrio ecológico de la Laguna Mecoacán e implemente programas de apoyo a los pescadores que resultaron afectados por el derrame de crudo.
    En otro tema, el pleno del Congreso aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar la sección instructora que tratará la solicitud de desafuero del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE).
    La sección será presidida por el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tito Campos Piedra, tendrá como secretaria a la también perredista Ana Karen Mollinedo, y como vocales a Rafael Acosta León del sol azteca y a la independiente Esther Alicia Dagdug Lutzow.

 

La Cámara de Diputados exhorta que apliquen medidas correctivas para recuperar ambientalmente la zona de manglares y la Laguna Mecoacán de Paraíso. (Foto: Tomás Rivas) La Cámara de Diputados exhorta que apliquen medidas correctivas para recuperar ambientalmente la zona de manglares y la Laguna Mecoacán de Paraíso. (Foto: Tomás Rivas)