• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Exige ONU a EPN aclarar desapariciones forzadas


Ciudad de México, 31 julio.- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó una acción urgente al Gobierno mexicano por la desaparición de once personas en Chilapa, Guerrero, durante la irrupción de civiles armados en mayo.
    En el documento con fecha del 24 de julio y revelado hasta hoy por los familiares, se describen los hechos de cada una de las once desapariciones efectuadas del 9 al 14 de mayo durante el ingreso de civiles armados de distintas comunidades del sur de Chilapa a la cabecera municipal.
    También se indica que el Comité desea llamar la atención del Gobierno para cumplir con las normas fundamentales enunciadas en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y urge al Gobierno mexicano su atención para que adopte las medidas necesarias para aclarar “la supuesta desaparición forzada” de las once personas.
    En total, son 14 personas las que fueron desaparecidas en este periodo, pero el día en que representantes de la ONU acudieron a Chilapa solamente se presentaron los representantes de once, por lo que la organización ya solicitó que los familiares le envíen la relatoría de hechos de las otras tres, y de los 30 casos ocurridos en meses anteriores.
FISCALÍA RETRASA
INVESTIGACIÓN: FAMILIAS
En compañía de un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), familiares de desaparecidos en Chilapa acudieron nuevamente a pedir información al Ministerio Público del fuero común, donde les dijeron que no han entregado los expedientes de sus desaparecidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
    El vocero de los familiares, José Díaz Navarro explicó que para que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera las investigaciones, como lo solicitaron a causa de la desconfianza que le tienen a las autoridades judiciales locales, los expedientes que incluyen las declaraciones de los familiares en el Ministerio Público del fuero común deben ser enviados a la Fiscalía, que a su vez los enviará a la PGR para que retome las investigaciones. En dos ocasiones, los familiares acudieron al Ministerio Público con un representante de la Segob para preguntar si los expedientes ya habían sido enviados a la Fiscalía, y se quejaron de que el titular del Ministerio Público, Agustín Peña Fajardo les dijo “que no tenían nada”, pues la FGE aún no recibe los expedientes.
    Los familiares dijeron que desconocen el motivo por el que, a casi tres meses de que algunos familiares hicieron sus declaraciones en esta dependencia, los expediente siguen en el Ministerio Público del fuero común.
    Díaz Navarro señaló que “todo es negligencia, las desapariciones del 9 al 14 de mayo van en la ruta de la impunidad”; también dijo que intentaría comunicarse con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos, para solicitarle que regrese el equipo multidisciplinario de la PGR, para que se interpongan las denuncias faltantes. Los familiares de 14 desaparecidos durante la incursión a Chilapa de unos 300 civiles armados, entre el 9 y el 14 de mayo, continúan reuniéndose diariamente desde el 22 de mayo en el restaurante Casa Pilla, en el centro de la ciudad. Posteriormente, a estos familiares se fueron sumando otros que tienen familiares desaparecidos antes del 9 de mayo. Díaz Navarro informó que los desaparecidos de fechas anteriores ya suman 25, de los cuales 12 ya presentaron denuncia ante la PGR, pero 13 están en espera de que regrese el Ministerio Público federal a Chilapa para interponer sus denuncias.
    Cada miércoles, representantes de distintas dependencias federales y estatales se reúnen en Chilapa con los familiares de los desaparecidos; pero esta semana sólo acudió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para brindarles atención psicológica, y un representante de la Segob, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya no acudió, y por segunda ocasión consecutiva faltó el DIF estatal.