• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Exige PRI a FGE, explicar liberación de exconsejeros


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 31 DE JULIO DE 2015. El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, José del Carmen Herrera Sánchez, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe aclarar en qué falló para que los ex consejeros electorales Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado hayan sido dejados en libertad.

    Ambos ex consejeros abandonaron la madrugada de este viernes el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) –donde ingresaron el 9 de febrero pasado-, tras obtener amparos de un juez de distrito, quien consideró que no incurrieron en el delito de ejercicio indebido del servicio público que les imputó la FGE.
    Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado estaban acusados de haber promovido en 2011 la compra de un terreno con edificio para que fuera la nueva sede del IEPC Tabasco a un sobreprecio.
    Integraron junto con Jorge Montaño Ventura una comisión encargada de proponer al Consejo Estatal Electoral la compra del inmueble, y se eligió ese que se ubica en el periférico Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa en más de 32 millones 600 mil pesos, cuando según avalúos su precio real era de alrededor de 20 millones de pesos.
    La Contraloría Interna determinó que hubo un daño económico al IEPC Tabasco de alrededor de 12 millones de pesos, y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó en 2014 la denuncia correspondiente, tras la reprobación de la cuenta pública 2011 del organismo electoral que se calificó en 2013.
    El inmueble sigue sin usarse por fallas en su estructura.
    Por ese hecho, a Montaño Ventura se le sigue en el Congreso del Estado un juicio de desafuero.
    El diputado local priista Herrera Sánchez dijo que el caso de Montaño sigue adelante, pues es independiente a la liberación de los otros dos ex consejeros.
    Manifestó que la FGE, encargada de integrar la acusación, debe explicar qué pasó. Dijo que puede ser que la fiscalía no haya planteado bien las cosas ni integrado bien el expediente.

José del Carmen Herrera Sánchez. (Foto: Tomás Rivas) 
José del Carmen Herrera Sánchez. (Foto: Tomás Rivas)