• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Exigen al OSF investigación sobre costo final de la Plaza Bicentenario

”Aberrante” y un “insulto” a los tabasqueños que se derrochen recursos en construcciones que no benefician a nadie, cuando el estado está en quiebra, añade


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010. El ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro de la Fuente Godinez, presentó un recurso al Congreso del Estado en el que exige al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) una investigación sobre el costo final de la Plaza Bicentenario.
El empresario sostuvo que hay versiones en torno a que la Plaza Bicentenario, inaugurada el pasado 15 de septiembre, terminó costando más de 70 millones de pesos, cuando el concurso Santandreu lo ganó con una propuesta de 48 millones de pesos.
Pidió que se le finquen responsabilidades a los titulares y funcionarios de las secretarías de la Contraloría y Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Roger Pérez Evoli y Héctor López Peralta, por no cuidar los recursos del estado.
De la Fuente Godinez criticó que el gobierno del estado no tenga recursos para poner los pari passu y así puedan bajar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en cambio sí sobre pague la construcción de una plaza que no beneficia a nadie.Es “aberrante” y un “insulto” a los tabasqueños que con un gobierno en quiebra, a como reconoció el mandatario Andrés Granier Melo ante la Comisión de Protección Civil del Senado, se construyan este tipo de obras inútiles, acusó.
Llamó a las seis fracciones parlamentarias que tienen representación en el Congreso del Estado a estar a la altura de las circunstancias, y hacer una “revisión exhaustiva” de su solicitud, toda vez que Contraloría y SAOP no están salvaguardando los recursos públicos de los tabasqueños.
“Vamos a meter una impugnación por el mal uso de los recursos”, indicó el empresario.
    Recordó que en su momento impugnó la licitación para la construcción de la Plaza Bicentenario ante la Contraloría, queja que fue desechada.     Por otra parte, De la Fuente Godinez consideró “muy grave” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya entregado contratos para el desasolve del río Samaria a empresas que no tienen la experiencia ni la maquinaria para ese tipo de trabajos.
    Explicó que toda empresa, antes de comprar las bases de una licitación, tiene que demostrar experiencia con contratos similares, o copias de las facturas y que cuenta con la maquinaria.
De confirmarse esto, es muy lamentable porque se confirma la corrupción de la Conagua, aseveró.
Según versiones de otros empresarios, se trata de las compañías Montecristo Construcciones S.A. de C.V., y una asociación de Grupo Atrium S.A. de C.V. y Flow México S.A. de C.V, que en una primera licitación habían sido desechadas por insolventes, y en otra se les otorgaron contratos.