• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Exigen burócratas pago de prestaciones y basificación


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 23 de abril.-  Una docena de trabajadores de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), se manifestó este jueves frente a Palacio de Gobierno, para demandar el cumplimento de la sentencia 062/2005 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), con la que reclaman el pago de laudos laborales y la firma de sus contratos de basificación.

    Fernando García Reyes, abogado de los burócratas, aseguró que después de siete años de batalla legal que iniciaron en el penúltimo año del gobierno de Manuel Andrade Díaz,  finalmente en julio de 2013, salió el fallo a favor de los servidores públicos “notificadores ejecutores”, inconformes por el no pago de sus prestaciones, sin seguridad social y acceso a una plaza de base.
    “Nunca han sido despidos, reclamaron su basificación, el reconocimiento de su antigüedad, el pago de prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, horas extras y descanso obligatorio, porque no les pagan absolutamente nada”, aseguró.
    Sostuvo, que las actuales autoridades estatales no quieren cumplir  el pago de laudos laboral y hace aproximadamente un mes, ofrecieron la firma del contrato para la plaza de base, a cambio de que renuncien a su antigüedad laboral y las prestaciones que se les adeuda y que el TCyA, ordenó se les pagara, es decir, comienzan a partir de cero.
    “Los quieren obligar a firmar un contrato amañado para que el momento de firmarlo, pierdan todas sus prestaciones de ley, no los quieren reconocer como trabajadores, cuando cada quien tiene sus años de trabajo, de 40, 30, 20 y 14 años”, manifestó.
    García Reyes, denunció que desde principios de abril de este año, no se les permite el ingreso a la Secretaría de Planeación y Finanzas, a una docena de burócratas como medida de presión para que acepten la firma de un contrato de base, con el que pretende dar por finiquitado el laudo labor sin el pago de sus prestaciones.
    “Les cierran las puertas y no los dejan trabajar, no les quieren pagar. Desde este mes no les permiten el paso porque les adeudan enero, febrero y marzo. No han sido despedidos, ellos están en la situación de que si firman ese contrato que ellos quieren, les permitirán regresar, esa es la consigna, que si firman el contrato que ellos tienen en mano, ello regresan, pero prácticamente renuncian a sus prestaciones al cambiarle sus condiciones de trabajo. Comienzan de cero”, acusó.
    El abogado, advirtió que los burócratas continuarán con las manifestaciones para exigir que se dé  cumplimento a la sentencia 062/2005.
    También sostuvo que hay otros  60 trabajadores de la SFP que se encentran en iguales o peores circunstancias de indefensión laboral, a los que no se les paga sus prestaciones de ley, quienes ya han presentado o se están organizando para interponer sus denuncias ante el TCyA.