• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Exigen trato fiscal justo para Tabasco

Diputados federales y senadores tabasqueños, con excepción del PRI, se unen para exigir que dentro de las leyes energéticas, se contemplen recursos para resarcir los daños ambientales y los efectos adversos de orden económico y social que genera la actividad petrolera


OMAR POLICRONIADES


Villahermosa, Tab., 22 de julio.- En la víspera de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado de la República, diputados federales y senadores por Tabasco, con excepción del PRI, se unieron en un frente común para exigir un trato fiscal justo para la entidad, en virtud del decrecimiento de las participaciones federales, debido a las reformas de la Ley de Coordinación Fiscal, que se aprobaron en el sexenio del panista de Felipe Calderón.
    “En México los recursos del subsuelo son propiedad de la nación y es por ello que los ingresos petroleros tienen que beneficiar a todos los mexicanos. Tabasco junto con las otras cuatro entidades productoras de hidrocarburos, aportan al presupuesto nacional recursos significativos para financiar el gasto público”, reza el primer párrafo de un desplegado con los nombres de legisladores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y del PAN.
    Explícitamente, se plantea que de los recursos obtenidos por la extracción del petróleo, se destine una partida para resarcir los daños ambientales y los efectos adversos de orden económico y social que genera la actividad petrolera.
    “Tabasco es solidario con el país, pero también merece que la nación sea solidaria con un tratamiento justo en el Sistema de Coordinación Fiscal”, consigna el documento, en el cual también se explica que “si bien se establecieron algunos mecanismos para tratar de compensar la pérdida en participaciones fiscales a las entidades productoras de hidrocarburos, han sido insuficientes y hoy las finanzas públicas de Tabasco, se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad, que compromete su viabilidad”.
    El desplegado con los nombres de 33 diputados federales y locales, así de dos senadores del PRD, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal,  puntualiza que  el marco de la vertiente fiscal de la reforma energética, se busque apoyar a las entidades productoras de hidrocarburos en función de la portación que hacen a la recaudación federal vía los ingresos petroleros.
    “En tal virtud, reclamamos que en la revisión de las iniciativas de nuevas leyes y reformas a las ya existentes en materia fiscal sobre hidrocarburos, se busque mejorar los ingresos fiscales de las entidades productoras y de Tabasco en lo particular”, demanda el bloque de legisladores.

ANGUSTIANTE, SITUACIÓN DE FINANZAS ESTATALES

El pasado 23 de abril, de “angustiante” calificó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, la condición de las finanzas estatales, por la reducción de las participaciones federales, cuando el 96 por ciento de los ingresos de Tabasco provienen de recursos que asigna la federación.
    A la par, dijo que la presión al gasto público aumenta ante los reclamos salariales de los policías, maestros y médicos, así como la demanda de ejecución de obras por parte de los tabasqueños.
    Sostuvo,  que en su mejor momento se asignó a Tabasco hasta 6 por ciento de las partidas presupuestales que en 2003 el gobierno federal repartió a los 32 estados; hoy actualmente alcanza solamente el 3.1 por ciento y el pronóstico es que baje hasta llegar 2.5 por ciento.

RENUENTE FEDERACIÓN A ESCUCHAR A TABASCO

El 6 de junio pasado, la diputada federal del PRD, Claudia Bojórquez Javier, acusó que  Enrique Peña Nieto, no tiene el menor intereses compensar a Tabasco con un fondo petrolero por la pérdida de más de 6 mil millones de pesos de su presupuesto, y menos de cumplir la promesa a los tabasqueños en torno a una tarifa eléctrica preferencial.
    “En este momento la federación está muy negada a escucharnos, a ponernos atención que es diferente, porque están en una práctica entreguista, en un servilismo completo de la Cámara de Diputados, en donde hoy el Congreso es como una oficialía de partes donde se toman decisiones, solamente se llegan a aprobar por la indicación de Enrique Peña Nieto” afirmó.
    Consideró, parece una misión casi imposible, que las demandas de los tabasqueños sean atendidas por el gobierno federal.
     “Nosotros los tabasqueños necesitamos alzar la voz y muy fuerte, para que sepan que aquí estamos, y que sobre todo, los que estamos en el Sureste, vivimos, somos seres humanos, que necesitamos hoy por hoy, que se pueda considerar nuestro clima y la cuestión económica para que puedan decidir que tarifa nos pueden dar a los tabasqueños”, manifestó el 6 de junio.