• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Expertos prevén nuevo recorte al gasto público


México, DF. La recuperación mostrada en las últimas semanas en el precio del petróleo es “insostenible”, advirtieron expertos. El precio puede caer incluso a 35 dólares por barril en este segundo trimestre del año. Independientemente del nivel promedio de la cotización en 2015, un nuevo recorte del gasto público será necesario el próximo año, dada la dependencia que tiene el presupuesto federal de los ingresos petroleros, apuntaron.
    “El año 2016 se anticipa más complicado en cuanto al gasto y al presupuesto se refiere”, consideraron Omar Taboada y Ricardo López, analistas de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.
    La complicación esperada en el terreno del gasto público está relacionada con la disminución en los ingresos petroleros, tanto por un menor precio como por la lenta recuperación en los niveles de producción.
    El precio previsto para la mezcla mexicana de petróleo de exportación fue reducido por Banamex, filial del estadounidense Citi, de 53 a 44 dólares por barril este año. El presupuesto de 2015 fue elaborado sobre una previsión de 79 dólares. Los especialistas del grupo financiero esperan en 2016 un precio de la mezcla de 59 dólares, uno menos de lo considerado anteriormente.
    La reciente recuperación del precio de la mezcla, observada desde que tocó mínimos de 45 dólares por barril, es insostenible. Incluso, pudiera alcanzar niveles de 35 dólares por barril durante el segundo trimestre de 2015, para luego repuntar a partir de junio, mencionaron los analistas de Accival, al citar las previsiones de los especialistas en materias primas de Citi.
    El lunes, la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 49.4 dólares por barril.
    Para 2015, los especialistas anticiparon que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 44 dólares por barril, en lugar de los 53 dólares considerados anteriormente, “muy cercano al escenario más pesimista de las previsiones de inicio de año”.
    El nivel a que han disminuido los precios del petróleo no se había visto desde 2009, cuando la economía mundial se encontraba en recesión después del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos, de acuerdo con los especialistas. A mediados del año pasado, los precios del crudo rondaban 100 dólares por barril.
    La disminución en el precio llevó al gobierno federal a anunciar el 30 de enero pasado un recorte de 124 mil millones de pesos en el presupuesto federal de 2015, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) esperado de este año.
    “Desde un punto de vista fiscal, el gobierno está llevando a cabo un programa de recortes de gastos multianual para compensar los menores ingresos por las exportaciones petroleras”, apuntaron los analistas de Accival. “Las consideraciones política y económicas impedirán que el gobierno federal aumente los impuestos o incurra en más deuda para cerrar esta brecha. Nuestras conversaciones con los responsables de las políticas económicas nos llevan a creer que el recorte de 0.7 por ciento del PIB en el gasto de este año será seguido por un recorte adicional de 0.8 por ciento del PIB en 2016”, apuntaron.

Tanques de almacenamiento de petróleo en Cushing, Oklahoma. Tanques de almacenamiento de petróleo en Cushing, Oklahoma.