Villahermosa, Tabasco. México | Jueves 24 de Abril de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

La explotación laboral de niños está creciendo en Tabasco: Codehutab

Los usos: limpia parabrisas, vendiendo dulces, de empacadores en los centros comerciales o simplemente pidiendo limosna en las esquinas Declaró la directora de DH en el estado

CECILIA VARGAS


La explotación laboral de niños está  creciendo en Tabasco: Codehutab
Es evidente que la explotación laboral de niños está creciendo en Tabasco, lo vemos Villahermosa con la gran cantidad de menores  que diariamente trabaja como limpia parabrisas, vendiendo dulces,  de empacadores en los centros comerciales o simplemente pidiendo limosna en las esquinas y que seguramente le sirven a personas dedicadas a explotarlos.
    Declaró la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Lorena Sánchez Martínez, los niños son el sector más vulnerable dentro de los vulnerables.
    Muy posiblemente en Tabasco estén operando redes de trata de infantes para explotación laboral, pero no han sido descubiertas, las autoridades no le quieren entrar a este problema, aún cuando parece estar a la vista, dijo la abogada.
    Sin embargo hay que tomar en cuenta que el explotador puede ser un familiar, incluso los padres, sabedores de que muchos ciudadanos no pueden resistir el rostro de un niño y su situación de pobreza, y dan monedas o compran los que venden.
    Los niños que trabajan en la calle, mencionó,  laboran jornadas extenuantes en horas en que deberían estar en las escuelas, cursando la primaria o la secundaria,  jugando o  disfrutando de alguna actividad recreativa.
    Es lamentable, opinó la abogada,  que las autoridades, creadas para apoyarlos, como el DIF o la Procuraduría del Menor y la Familia, no pongan atención en los problemas por los que están atravesando, nosotros quisiéramos saber qué es lo que están haciendo, si las evidencias están a la vista, como si se negaran a mirarlas.
    Peor aún, la explotación de los niños se ha extendido y agravado, porque ya no solo son víctimas del abuso laboral, sino del comercio sexual, para videos pornográficos o tráfico de órganos.
    El problema, afirmó Sánchez Martínez,  es que muchas veces esos  niños son hijos de madres  solteras que se ven en la necesidad de dejarlos solos o en manos ajenas, expuestos a toda una gama de explotación y se ha incrementado el número de infantes desaparecidos  de los que sus familias no vuelven  saber de ellos, ni de su destino.
    Del grupo de población vulnerable, los niños son los más pobres y a quienes más se vulneran sus derechos, hasta los más elementales como es el de la alimentación,
    Es como una cadena, son hijos de una familia en donde ninguno de los padres tiene un empleo seguro y regularmente remunerado, y muchas veces deben salir a la calle a vender cualquier cosa para llevar, si puede, el pan de cada día
    Pero si los niños no tienen acceso a la alimentación, como consecuencia sus demás derechos son vulnerados, el derecho a la salud y a la educación entre otros, porque los infantes que no se alimentan bien son víctimas de innumerables enfermedades que incluso le pueden causar la muerte.
    En nuestro país se dice que la educación básica es gratuita, pero en  realidad no es así, a los padres se les exigen cuotas y material escolar para que sus hijos puedan ser admitidos en las escuelas.
    Educación gratuita, comentó, debiera ser aquella en la que no solo no se pagan  cuotas, sino que se les proporciones libros,  cuadernos y todo lo necesario para que los niños puedan estudiar, peor vemos que esto no es así.
    Existe ya en Tabasco una Ley de Niños y Niñas, pero carece de reglamento, por lo cual no puede ser aplicada, y nadie, sin quitar responsabilidad a nadie, ha alzad la voz para exigir que se reglamente y se respeten los derechos de los niños.
    Los niños de nuestro estado están olvidados, hay muy pocas organizaciones trabajan por hacer efectivos sus derechos.
    Es obligación del ejecutivo estatal emitir el reglamento de esa ley, pero sucede lo mismo que con las mujeres, los migrantes, si detrás no hay organizaciones civiles que alcen la voz para exigir, el gobierno ni los legisladores mostraran interés.
    Al gobierno de Tabasco lo que le interesa es cumplir con su eventos, mostrar que aparentemente está trabajando y a los legisladores también no hay ningún compromiso de su parte con las necesidades ni de niños, mujeres,  otros grupos vulnerable y el pueblo en general.
    De su actuación tenemos un mal sabor de boca, no están preocupados por su pueblo, aún cuando los niños son el futuro de la sociedad, si ellos no están bien alimentados, ni tiene acceso a la salud, a la educación y crecen en armonía, lo que nos espera es un futuro de delincuentes.
    Ya lo estamos viendo, niños que primero se apropian de lo ajeno por necesidad y luego por puro gusto, esas son las consecuencias que pagamos, los gobiernos por no cumplir con sus responsabilidades y la sociedad por no alzar la voz cuando vemos esas injusticias, agregó.
Las + Actuales
Si la Reforma Telecom se Aprobara...