• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Exportan cacao de Tabasco a Europa


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE MAYO DE 2017.- El titular de la Secretaría de  Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, dio a conocer que se ha reactivado la exportación de cacao a Europa.
    El funcionario estatal indicó que se está trabajando en todo el proceso de  producción del cacao, desde el primer paso que es el material vegetativo, pasando por el establecimiento, el cuidado, la cosecha, el secado y fermentado que lleva a la exportación a países como Francia y Holanda.
    “Nosotros hemos exportado ya 85 toneladas de cacao en el ciclo 2016 a 2017 a Francia y a Holanda”, precisó.
    Precisó que se retomó esta actividad el año pasado con 25 toneladas a Francia y este año ya son 50 las que se han enviado y 10 más a Holanda.
    Sin embargo, Jiménez León indicó que no solo se trata de producir cacao fino y venderlo, sino de darle el valor agregado a través de la transformación.
    “Acabamos de terminar un curso para 80 productores y es probable que a finales de noviembre se tenga firmado el convenio con Amazon para que puedan tener los Micro y Pequeños Productores sus tiendas on line para que puedan decir desde Tabasco puedo vender este cacao o chocolate  de acuerdo a los nichos de mercado”, destacó.
    Aseguró que no hay límite y van a hacer todo aquello que  se considere que se debe de hacer para  impulsar esta actividad en Tabasco.
    Recordó que se logró la denominación de origen del Cacao Grijalva que incluye a Chiapas y que sus productores pueden hacer uso de esta denominación a través de un escrito, argumentando que tienen las mismas características por estar en la misma zona.

Pedro Jiménez León. (Foto: Jorge Hernández) 
Pedro Jiménez León. (Foto: Jorge Hernández)