• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Factible proyecto de AMLO: Núñez

El gobernador señala que sería un estímulo a las actividades económicas de los estados, la descentralización de las dependencias del gobierno federal; tendrá un costo inicial, pero seguramente se compensaría con el paso del tiempo, indica


Javier Guillermo



VILLAHERMOSA, TABASCO. 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 -. La propuesta de líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador de descentralizar territorialmente las secretarías de gobierno federal, es “factible”, manifestó el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, porque serían un estímulo a las actividades económicas de los estados.

    Núñez Jiménez señaló que la descentralización vendría a descongestionar vialidades y aglomeraciones excesivas que se hacen en la capital de la República.
    “Es factible que las instituciones puedan descentralizarse territorialmente, tendrá un costo inicial, pero seguramente se compensaría con el paso del tiempo”, expuso.
    El mandatario estatal, señaló que en caso de llevarse a cabo, se tiene que hacer en orden, ya que dijo que no es fácil trasladarse de la  Ciudad de México a los estados con secretarías grandes.
    “Para eso se tendría que hacer un esfuerzo seguramente gradual y progresivo porque requiere de inversiones, instalaciones de oficinas y de vivienda y servicio.
    El pasado mes de octubre el presidente nacional Morena, Andrés Manuel López Obrador, externó que someterá a consulta la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México.
    Indicó que en la Ciudad de México podría permanecer la presidencia y las Secretarías de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores y sacar a los estados el resto de las dependencias.
    Por mencionar algunas de sus propuestas, se instalaría la Secretaría de Marina en Veracruz; la Defensa Nacional, en Jalisco; Energía, en Tabasco; Desarrollo Social, en Chiapas o Oaxaca.

Conflicto en el PRD, es un problema de correlación de fuerza: ANJ
En cuanto al conflicto interno que hay en el PRD, dijo que respeta la vida del partido y como militante está atento preocupado y ocupado para que le vaya bien al instituto político al mismo tiempo que aclaró que no tiene rompimiento con ninguna corriente interna.
    “Simplemente creo que se cumplió el ciclo de una dirigencia y nadie puede pretender apropiarse de la dirigencia del partido, simple y sencillamente podrían haber ido por la puerta grande, decidieron no hacerlo, entonces otros grupos decidieron tomar la iniciativa y la concretaron”.
    En encargado de la administración estatal manifestó que el conflicto en el sol azteca es un problema de correlación de fuerzas, si la correlación de fuerzas cambia, cambia la situación”.
    Asimismo dijo que cuando pase su informe recibirá a Juan Manuel Fócil Pérez ya que reiteró que no tienen ningún problema con ningún militante del PRD.
    En otro tema, Núñez Jiménez manifestó que a un año que termine su sexenio no piensa ampliar una notoria más de las que ya existen.