• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Fallan nuevamente obras hidráulicas


Alejandro Hernández



Los más de 12 mil afectados y damnificados contabilizados hasta el momento por los efectos de los frentes fríos 24 y 25, dejaron ver las fallas e insuficientes alcances de las obras hidráulicas del sistema contra inundaciones, construido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), administraciones de Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo.
    Lo que echa por tierra la eficacia del Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) creado en el 2008, como consecuencia de los brutales daños causados por las inundaciones ocurridas el pasado mes de octubre de 2007, cuando se inundó Villahermosa y los 17 municipios tuvieron pérdidas económicas, e incluso, muchas familias lo perdieron todo.
    Para ser sincero las obras y las inversiones contra inundaciones que anunció con bombo y platillo el Presidente Enrique Peña Nieto en su más reciente visita a Tabasco, no funcionaron.
    Sus alcances fueron limitados y los daños a la población se repiten año con año, demostrando que los proyectos diseñados en el altiplano no logran el objetivo de modificar las corrientes de agua hacia zonas que no dañen a la población.
    Ahora los daños contabilizados por el Instituto de Protección Civil (IPC), se concentraron en municipios de Nacajuca, que reporta 700 afectados a causa del desbordamiento de los ríos Samaria, El Mango y San Cipriano; Macuspana, indica que más de 1 mil 800 habitantes sufrieron daños ente el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán; en Teapa, más de 2 mil 500 pobladores fueron damnificados por los ríos Pichucalco, Teapa y La Sierra; en Paraíso, se mencionan más de mil efectados, así como daños a la población en otros municipios de la Chontalpa, Sierra y Ríos.
    Por lo visto no hay inversión que sea suficiente; pero además, no hay proyecto que logre resolver el problema. Ni siquiera obras transexenales como la compuerta El Macayo, iniciada en el 2000 y terminada en el 2013, cuyo costo final superó los mil 163 millones, según datos proporcionados por la Conagua vía transparencia.
    Esa obra inició desde el gobierno de Manuel Andrade, que continuó en la administración de Andrés Granier Melo, y finalmente fue inaugurada por Peña Nieto, y los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Manuel Velazco Coello, de Chiapas.  
    Recientemente el Presidente Peña en el discurso pronunciado durante la inauguración del libramiento de Villahermosa, reiteró los beneficios de las inversiones millonarias, señalando al Macayo como una solución que evitaría las inundaciones en Tabasco; sin embargo, las inundaciones siguen. Peña ya se va y sus compromisos siguen sin cumplirse.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde