• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Falta infraestructura para personas con discapacidad


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE JULIO DE 2016.-  A Tabasco aún le falta mucha infraestructura y servicios dirigidos a las personas con discapacidad, pues no se cuentan con hoteles con las adecuaciones necesarias para personas con sillas de rueda, rampas, entre otros aspectos, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), Juan Carlos Calderón Alipi.

    En el marco de la presentación del Programa Turismo Para Personas con Discapacidad, Verano 2016, que es  un programa social e inclusivo donde se busca dar la oportunidad de que personas con alguna discapacidad puedan hacer recorridos turísticos, dijo que 
    Nos hace falta un poco, para poder atender a un turismo especializado, nos faltaría un poco de infraestructura, nada más hablándote de los operadores que estamos aquí, no tenemos camionetas que tengan la capacidad de levantar una silla de ruedas, y en los hoteles aunque muchos se pueden dar a conocer  como inclusivos, cuando les hacen las inspecciones el 97 por ciento no va a pasar y así podemos hablar de otros servicios, indicó. Sostuvo que se avanzó mucho cuando estuvo el distintivito G de Turismo Gerontológico y esperan que ante que termine este sexenio se puedan retomar, pues el turismo de Tabasco necesita diferenciación, para poder estar por arriba de la competencia.
    Calderón Alipi, agregó que este programa de turismo inclusivo es la primera vez que se ofrece en Tabasco entre el gobierno del estado y la sociedad civil, por lo que se busca que sea permanente en cada temporada vacacional y en el resto del año. Explicó que se empezarán con tres recorridos diferentes en dos lugares – ruta del cacao y Pnatanos de Centla: el primero es para niños y jóvenes con síndrome de down el 30 de julio, el segundo para personas débiles visuales el 6 de agosto y el tercero para adultos mayores el 20 de agosto. “Buscamos darle la oportunidad que personas con barreras físicas o económicas no tienen la posibilidad de hacer turismo en el estado”, indicó. El líder empresarial expuso que los precios son muy accesibles pues un recorrido de este tipo pueden alcanzar los mil 200 pesos por persona y aquí se les dará un precio que puede oscilar entre los 120 a 250  pesos por personas, ya que se estarán fondeando por empresas y organizaciones de la sociedad civil.
    En este sentido agregó que se está buscando para que Tabasco sea tomado en cuenta para ser sede del Congreso Nacional de Turismo Inclusivo el próximo año. Expuso que  en este momento no se ve como negocio este programa, sin embargo hay a nivel nacional más de 5 millones de personas que podrían utilizar estos servicios.