• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Favorecidos estados del norte con cambios a Ley de Hidrocarburos


MÉXICO, D.F. .- Los estados gaseros del norte del país –Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas– se verán beneficiados con los cambios a la minuta de la Ley de Hidrocarburos realizada por la Cámara de Diputados.
    La razón: a los propietarios de terrenos y predios se les pagará una contraprestación de 0.5 a 3% en caso del gas, mientras en el caso de petróleo será de 0.5 a 2%.
    Al llegar a la Cámara alta los dos cambios realizados a la Ley de Hidrocarburos, en los artículos 101 y 102, el inciso c del artículo 101, fracción VI quedó redactado de la siguiente manera:
    “El porcentaje a que se refiere el párrafo anterior no podrá ser menor al cero punto cinco ni mayor al tres por ciento en el caso del Gas Natural No Asociado, y en los demás casos no podrá ser menor al cero punto cinco por ciento ni mayor al dos por ciento, en ambos casos en beneficio de la totalidad de los titulares de derechos de que se trate”.
    En el mismo artículo también se eliminó la posibilidad del uso de la fuerza laboral que estaba redactada como “compromiso de contratación, como parte de fuerza laboral del asignatario o contratista, del propietario o titular del derecho o de sus familiares o miembros de la comunidad o localidad a que se pertenezca”.
    También se incluyó el pago de una contraprestación de compromisos “para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada”.
    Según un análisis del PRD, esos mismos cambios se realizarán también en la Ley de la Industria Eléctrica, que forman parte del segundo dictamen que aún deberá ser votado por la Cámara de Diputados.
    Los pasivos laborales de Pemex
    El priista Omar Fayad insistió que se dio un “falso debate” sobre el tema de los nuevos pasivos de Pemex, tema en el que coincidió también el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.
    “Los trabajadores de Pemex lo son de una empresa paraestatal, así que simplemente los pasivos de la misma, y los adeudos que se tengan o generan esos pasivos, se inscriben en una o en otra bolsa del presupuesto federal; pero, la verdad, han tratado de llevar un debate falso a donde no lo es”, afirmó el senador por Hidalgo.
    Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, también afirmó que no puede compararse con el Fobaproa porque “aquí se trata de prestaciones laborales, básicamente indemnizaciones, adeudos laborales, y entonces no puede calificarse con un Fobaproa laboral”.